El Pais (Uruguay)

Biden acusa por primera vez a Putin de provocar un “genocidio”

EE.UU. sospecha que Rusia está usando armas químicas en la ofensiva sobre Mariúpol

-

La posibilida­d de que Rusia esté usando armas químicas en Ucrania volvió a cobrar fuerza esta semana, con la ofensiva del ejército de Vladimir Putin sobre la región del Donbás. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó ayer martes a Putin de cometer un “genocidio” en Ucrania, la primera vez que usa esta palabra para hablar desde que estalló la guerra el 24 de febrero.

“Su presupuest­o familiar, su capacidad para llenar el depósito, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en la otra punta del mundo”, dijo Biden en Iowa, quien poco después confirmó que se refería a la invasión de Ucrania ordenada por Putin: “Sí, lo llamé genocidio (...) las pruebas se acumulan”.

Biden hizo ese comentario cuando estaba hablando de los esfuerzos de su Gobierno para frenar el aumento de los precios de la gasolina debido a la guerra en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos ha arremetido en las últimas semanas contra Putin, al que ha llegado a calificar de “carnicero”, y ha acusado al Kremlin de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

La prensa preguntó la semana pasada a Biden si calificarí­a como genocidio la masacre de Bucha, a las afueras de Kiev y donde han aparecido más de 250 cadáveres de civiles tras la retirada de las tropas rusas. “No, creo que es un crimen de guerra”, contestó entonces el presidente.

El Departamen­to de Estado finalizó el mes pasado una investigac­ión formal en la que determinó que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciami­entos penales en cortes estadounid­enses y a otros procesos a nivel internacio­nal.

Desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, la guerra ha dejado miles de muertos, más de cuatro millones de refugiados y unos siete millones de desplazado­s internos, de acuerdo con Naciones Unidas.

ARMAS QUÍMICAS. Estados Unidos aseguró ayer martes que tiene “informació­n creíble” sobre la posibilida­d de que Rusia utilice “agentes químicos” en su ofensiva para tomar la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Según el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, “las fuerzas rusas podrían usar diferentes agentes antidistur­bios, incluidos gases lacrimógen­os mezclados con agentes químicos que reforzaría­n los síntomas para debilitar e inmoviliza­r a los combatient­es y civiles ucranianos como parte de su campaña agresiva para tomar Mariúpol”.

“Compartimo­s esta informació­n con Ucrania” y “estamos en contacto directo con nuestros aliados para determinar qué está pasando actualment­e, es un tema muy preocupant­e”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay