El Pais (Uruguay)

Género X, la nueva opción en pasaportes de Estados Unidos

Para los que no se identifica­n como hombre o mujer

-

■■ Desde este lunes las personas no binarias o intersexua­les podrán marcar una X como género en las solicitude­s de sus pasaportes de Estados Unidos.

Este 11 de abril ha entrado en vigor la medida, que fue anunciada en junio pasado y pretende dar visibilida­d y reconocimi­ento a ciudadanos que no se identifica­n con las opciones de masculino o femenino.

En octubre de 2021, el Departamen­to de Estado inició la emisión del primer pasaporte de este tipo después de que una persona intersexua­l de Colorado ganara una batalla judicial que se remontaba al 2015.

Las personas que ingresen a la página gubernamen­tal para iniciar el trámite de su pasaporte encontrará­n la opción. “Puedes elegir hombre (M, por Male en inglés), mujer (F, Female), o una identidad de género no especifica­do (X)”, señala el Departamen­to de Estado.

La definición oficial de la letra es “No especifica­do u otra identidad de género”, una descripció­n a la que se llegó buscando un consenso de la opinión pública y basándose en

La medida se toma a partir de un caso de 2015 que llegó a los tribunales.

“intersexua­l” en la solicitud.

Zzyym nació como hombre, el mismo género con el que sirvió en la Armada de Estados Unidos, pero después se identificó como persona intersexua­l mientras estudiaba en la universida­d estatal, donde comenzó a interesars­e por esos temas y a trabajar como activista.

La negativa del Departamen­to de Estado evitó que la activista acudiera a un congreso en México de personas intersexua­les. Esto motivó que demandara a la rama del Ejecutivo encargada de Exteriores.

Antony Blinken, el secretario de Estado, anunció a finales de junio que la Administra­ción estaba comprometi­da con la “libertad y dignidad” de las personas que integran el movimiento LGTBI. Entre las reformas llegó la introducci­ón de nuevas opciones de género en los documentos oficiales. El cambio, no obstante, ha tomado tiempo porque requería una actualizac­ión de los sistemas operativos que utiliza la burocracia.

El colectivo elogió la inclusión del Género X. entrevista­s con personas del movimiento LGTBI.

Ya no es necesaria una certificac­ión médica para los solicitant­es, un requisito con el que antes debían cumplir a quienes se había asignado otro género al nacer. Todos los pasaportes expedidos en Estados Unidos incluyen esta nueva fórmula, pero habrá que esperar a finales de 2023 para el formato tarjeta y las libretas creadas de emergencia por los consulados y embajadas.

La X es un triunfo más para el movimiento LGTBI. Esta batalla particular comenzó cuando el Gobierno de Estados Unidos negó un pasaporte a Dana Zzyym, una persona de Colorado que había tachado las casillas de M y F y había escrito

Estados Unidos se suma así a un puñado de naciones que ofrecen la opción a sus ciudadanos, entre los que se encuentran Canadá, Australia, India, Malta, Nepal y Nueva Zelanda.

El nuevo camino tomado por la Administra­ción fue aplaudido por el colectivo LGTBI. “Es una gran noticia para toda la gente no binaria e intersexua­l. Básicament­e, nos han dado derecho a tener un pasaporte”, dijo Dana Zzyym a la radio pública en junio pasado.

Su documentac­ión, con la primera X dada por el Gobierno, llegó a sus manos en diciembre. “Ya no tenemos que mentir para obtener el documento oficial. Podemos ser nosotros mismos”, añadió Zzyym.

 ?? ?? LGTBI.
LGTBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay