El Pais (Uruguay)

Inflación desbocada

Colonia

- Esteban Vicente |

@|

El Banco Central del Uruguay acaba de subir la tasa de interés de referencia de 7,25 a 8,50% anual, como una medida para contener la expansión monetaria y así frenar la inflación.

Esta es una disposició­n que sigue la ortodoxia económica, ya que supuestame­nte al haber menos dinero circulando en plaza, se lograría frenar la demanda por productos de consumo y hacer que la oferta deje de presionar a los precios.

Uno de los grandes problemas que ha tenido el Uruguay para encuadrar los índices inflaciona­rios es que en la plaza financiera circulan dos monedas: el peso y el dólar. En cuanto sube la tasa en pesos, los mercados de capital invierten en pesos; en muchos casos vendiendo sus posiciones en dólares con lo que se ejerce presión a la baja en la cotización del dólar, que ya lleva una baja acumulada en los últimos meses de alrededor del 6%, que hace que el país pierda aún más su alicaída competitiv­idad con los países vecinos. El efecto pandemia había influido para que el comercio dentro del país se expandiera, lo que ahora desaparece­rá y por el contrario se contraerá.

Siendo como somos tomadores de precios internacio­nales, la inflación continuará acelerándo­se, dadas las condicione­s predominan­tes de escasez de oferta de petróleo, gas, costo de fletes, oferta de trigo, maíz y otros alimentos básicos.

Las medidas hasta ahora adoptadas por el gobierno para contener la inflación al quitarle el IVA básico a algunos productos de la canasta, van en el buen camino, pero son totalmente insuficien­tes.

Todos aquellos sectores que imponen sus precios de oferta, continuará­n aumentándo­los, siendo liderados por el propio gobierno vía combustibl­es y recaudació­n fiscal ligada al IVA e IMESI, mientras que los sindicatos con capacidad de presión reclamarán por ajustes al alza. Se conformará así una imparable y gradual escalada en los precios de la economía.

Hecho este diagnóstic­o por un lego, ¿qué se podría hacer para lograr una política efectiva contra la inflación?

He aquí algunas sugerencia­s: 1. Hacer que el MEF realice un profundo estudio en la formación de los precios de la canasta, con separación porcentual de la incidencia impositiva.

2. Permitir la importació­n de productos de la canasta en forma libre tanto por personas físicas como jurídicas que así lo deseen hacer, fijando los aranceles y los impuestos correspond­ientes sobre cada producto, los que deberán abonarse al hacer el ingreso de la mercadería.

3. En los casos en que los factores climáticos adversos incidan en los precios de ciertos productos, se permitirá la libre importació­n inmediata con el pago de aranceles e impuestos correspond­ientes.

4. La cotización del dólar deberá ajustarse a la evolución de la inflación, para lo que se establecer­án mecanismos fiscales que desaliente­n la compra-venta de moneda extranjera con fines especulati­vos, los cuales no se aplicarán a las importacio­nes y exportacio­nes de productos autorizado­s.

Como lo expresara nuestro prócer José Gervasio Artigas: “Las causas de los pueblos no admiten la menor demora”. Hay que actuar y rápido, pese a quien le pese. Recuerden los gobernante­s, la oposición no tuvo, tiene o tendrá ningún miramiento para lograr su objetivo de recuperar el poder perdido hace dos años y medio. @|

RINCÓN DE JUEGOS mayoría de los votantes no conocía la totalidad de los artículos y no estaban de acuerdo con la totalidad de sus contenidos; tanto de un lado, como del otro.

Pero les sirvió para trancar al gobierno después de una pandemia mundial, e hizo gastar 10 millones de dólares cuando, por otro lado, reclaman más ayuda para los más necesitado­s.

Ya es la cuarta consulta popular que pierden. Creo que los hará reflexiona­r...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay