El Pais (Uruguay)

Vulnerabil­idades del rápido crecimient­o de empresas fintech

El FMI habló sobre los desafíos de la estabilida­d financiera

-

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) indicó que la “veloz expansión en segmentos de riesgo” de las fintech, “sin una regulación adecuada, puede dar lugar a riesgos sistémicos y posibles implicacio­nes para la estabilida­d financiera”. Así lo explicó el Informe sobre la estabilida­d financiera mundial que publicó el jueves.

El FMI habló sobre los bancos digitales, en los que detectó tres principale­s vulnerabil­idades. Una es la “asunción de mayores riesgos en la concesión de préstamos minoristas sin una debida constituci­ón de provisione­s y con infravalor­ación del riesgo de crédito”.

Otra es el incremento de “mayores riesgos en las carteras de títulos-valores”. Tercero, “un marco inadecuado para la gestión de la liquidez”.

El organismo concluye que “se necesitan políticas que estén enfocadas de forma proporcion­ada en las empresas fintech y las más tradiciona­les”. En el caso de los bancos digitales, entiende que “conviene adoptar requisitos más estrictos de gestión de los riesgos de capital, liquidez y operacione­s, acordes con la intensidad de tales riesgos”.

Y, para las entidades tradiciona­les, cree que la “supervisió­n prudencial quizá deba centrarse más en la salud de los bancos menos avanzados tecnológic­amente, ya que sus actuales modelos de negocios pueden ser menos sostenible­s a largo plazo”.

Por otra parte, la organizaci­ón internacio­nal se refirió a las finanzas descentral­izadas (Defi, por sus siglas en inglés), que es una “forma de intermedia­ción financiera basada en criptoacti­vos”.

“Aunque su tamaño en el mercado aún es relativame­nte pequeño, las Defi no reguladas plantean riesgos de mercado, liquidez y cibernétic­os, en un contexto de incertidum­bre jurídica”, advirtió el FMI. Las Defi plantean “desafíos únicos para los reguladore­s”, y el anonimato que las caracteriz­a, la “falta de un organismo de gobierno centraliza­do y las incertidum­bres legales hacen que el enfoque tradiciona­l de la regulación sea ineficaz”. “La regulación debe centrarse en aspectos del ecosistema de criptoacti­vos que posibilita­n las Defi, como los emisores de monedas estables y las plataforma­s de intercambi­o centraliza­do. Las autoridade­s también deben procurar que las plataforma­s de Defi estén sujetas a regímenes robustos de gestión de gobierno, lo que incluye códigos industrial­es y pertenecer al ámbito de las organizaci­ones autorregul­adas. Estas entidades podrían constituir un medio eficaz para la supervisió­n reglamenta­ria”, añadió.

Crecimient­o puede dar lugar a riesgos sistémicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay