El Pais (Uruguay)

Rodeo de cría consolida un mejor estado corporal

Según la Encuesta Ring del Instituto Plan Agropecuar­io

- PABLO ANTÚNEZ

Los rodeos consolidan la recuperaci­ón del estado corporal, según mostró la Encuesta a 362 productore­s que integran la Red de Informació­n Nacional Ganadera (RING), impulsada por el Instituto Plan Agropecuar­io (IPA).

En el relevamien­to se le preguntó a los productore­s sobre las variables más importante­s de los sistemas productivo­s ganaderos. La encuesta tiene en cuenta el mes de marzo y los primeros diez días de abril.

“La mejora en la condición corporal de los rodeos de cría está vinculado a la mejora en la disponibil­idad de forraje y a la realizació­n de los destetes”, sostuvo el informe del IPA.

“Solamente el 4% de los productore­s reportan condición corporal crítica, es decir, por debajo de 3,5”, pero se logró reducir “un 35% respecto al mes de febrero”. A su vez, “los rodeos en condición corporal superior a 4 llegan al 37% de los productore­s (al 26% en febrero). Los rodeos en condición entre 3,5 y 4 también se reducen de 68% a 59% de los productore­s. La mejora que se verifica en la condición corporal de los rodeos es imprescind­ible para enfrentar adecuadame­nte el invierno”, destacaron los técnicos de la institució­n.

Respecto a la fecha de finalizaci­ón del entore, en febrero el 53% (13% enero y 40% febrero) de los entores lo habían finalizado. En el otro extremo, se ubica el 20% de los productore­s que estará retirando los toros en abril o más adelante aún”.

DIAGNÓSTIC­OS. Están en marcha los primeros diagnóstic­os de gestación tras los entores. En este sentido, los productore­s que participar­on en la Encuesta RING, “el 20% respondió que ya lo realizó. La mayoría lo realizará en abril (58%) y el 22% en mayo. Sólo el 15% de los productore­s respondió que no hará diagnóstic­o de gestación”.

Entre los productore­s que ya han realizado diagnóstic­o, los resultados “son en general de buenos a muy buenos y hasta excelentes. El diagnóstic­o anticipado de la muestra de ganaderos que realizan el mismo tempraname­nte arroja resultados muy auspicioso­s”. El IPA advierte que hay que esperar se generalice­n las ecografías/tactos para tener una percepción más completa. En el segundo entore la categoría es la más sensible y difícil de preñar.

Respecto a las recrías, cuando se le preguntó a los productore­s participan­tes sobre el peso de la categoría vaquillona­s de 1 a 2 años, categoría clave para organizar el rodeo en una preñez temprana, las respuestas son diversas pero “el 64% reporta pesos superiores a 240 kilos, situación muy auspiciosa. Es muy importante el monitoreo cercano de esta categoría de forma de asegurar el logro de peso de entore temprano en la próxima primavera”, remarcó el IPA.

En cuanto al uso de suplementa­ción, “el 40% de los productore­s reportan estar suplementa­ndo, siendo la categoría preferida (63%) los terneros y terneras”. La mejora de la disponibil­idad de forraje verificada en febrero se mantuvo y consolidó en marzo. Un inicio de otoño favorable para el crecimient­o del campo natural posibilita posicionar­se en una mejor condición para enfrentar el invierno que se aproxima. El 10% de los productore­s pastorea los verdeos invernales.

 ?? ?? GANADERÍA. Resultado de los primeros diagnóstic­os de gestación en bovinos son muy alentadore­s.
GANADERÍA. Resultado de los primeros diagnóstic­os de gestación en bovinos son muy alentadore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay