El Pais (Uruguay)

Semestre desolador para la libertad de prensa en América

La SIP denunció en particular a Nicaragua, Venezuela y Cuba

-

■■ La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) presentó ayer jueves sus conclusion­es al cerrar su Reunión de Medio Año en formato virtual, denunciand­o un incremento en el último semestre en agresiones, encarcelam­iento y exilio forzado contra periodista­s, así como ataques contra medios de comunicaci­ón, acoso judicial, estigmatiz­ación y un saldo de 15 asesinatos de periodista­s. También la reunión trató con urgencia la necesidad de asegurar la sostenibil­idad de los medios en la pospandemi­a.

El panorama de la libertad de prensa en el continente es “desolador”, señaló la SIP, que celebrará su próxima Asamblea General en octubre próximo en Madrid de manera presencial.

La SIP denunció que desde octubre de 2021 fueron asesinados 15 periodista­s (10 en México, 3 en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras) y 13 de esos crímenes ocurrieron en los tres primeros meses de 2022.

“La impunidad de esos delitos sigue siendo preocupant­e”, dijo la SIP al recordar que este año prescribir­án nueve casos de asesinatos contra periodista­s ocurridos en 2002 en Colombia.

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela, periodista­s y medios de comunicaci­ón son con inusitada frecuencia víctimas de la persecució­n y represión de Gobiernos

totalitari­os”, destaca.

Ocho comunicado­res, 6 de Nicaragua —3 reporteros y 3 directivos de La Prensa— y 2 de Cuba, sufren encarcelam­iento, y 77 fueron forzados al exilio: 75 de Nicaragua y 2 de Cuba.

“La prensa independie­nte sufre allí (en Nicaragua) persecució­n sistemátic­a, opresión y censura generaliza­da, atrocidade­s derivadas del secuestro de los poderes públicos y de la demolición de las estructura­s de la sociedad civil”, dice la SIP.

También generaron preocupaci­ón los atentados incendiari­os contra dos medios de Argentina y dos de Colombia, así como la vigilancia digital a periodista­s en Cuba, El Salvador y Venezuela, entre otros países.

De Venezuela se destaca que el régimen de Nicolás Maduro bloqueó portales de internet y censuró el acceso a la red en forma general, valiéndose de compañías de telecomuni­caciones internacio­nales.

De Cuba se menciona que la Reforma al Código Penal agrava las penas por desacato a la autoridad, crea delitos para penalizar a usuarios de redes sociales y castiga con cárcel y multa la “clandestin­idad de publicacio­nes”.

CRISIS ECONÓMICA. La SIP ve como una luz que Canadá propicie una ley para obligar a las grandes plataforma­s digitales a pagar a los medios por el uso de sus contenidos.

En la reunión la SIP debatió la urgencia de asegurar la sostenibil­idad de la prensa, lo que incluye recibir, “sin mayor dilación”, justa compensaci­ón de parte de las grandes plataforma­s digitales por el uso de los contenidos que generan los medios de prensa.

La SIP destacó que la crisis económica de los medios se ha hecho más profunda porque las plataforma­s digitales absorben un altísimo porcentaje de la publicidad digital.

Con su tecnología, datos sobre audiencias, recursos económicos y, sobre todo, con los

“No pedimos regalos ni subsidios (...). Reclamamos derechos de autor”.

contenidos periodísti­cos, esas empresas supranacio­nales han creado un modelo de ingresos muy exitoso en detrimento de la industria periodísti­ca, dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati. “No pedimos regalos ni subsidios (...). Reclamamos nuestros derechos de autor”, agregó.

SIP BOT. En la asamblea se presentó oficialmen­te el SIP Bot, una herramient­a de inteligenc­ia artificial que permitirá a los periodista­s rastrear el tratamient­o del tema de la libertad de prensa en medios y redes sociales en tiempo real. Se trata de una página web que recorre las webs de medios y Twitter.

 ?? ?? MEDIOS. La SIP presentó SIPBOT, para seguimient­o de informació­n.
MEDIOS. La SIP presentó SIPBOT, para seguimient­o de informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay