El Pais (Uruguay)

De sumidero a fuente de carbono

-

■ Las turberas son los sistemas más densos en carbono del mundo. Aunque ocupan solo un 3% de la superficie continenta­l, almacenan tanto carbono como todos los ecosistema­s terrestres juntos. Esto significa que la degradació­n de superficie­s modestas de turba puede convertir a las turberas de sumideros a fuentes de carbono de forma muy rápida, liberando hacia la atmósfera en pocas décadas el carbono que ha sido almacenado durante siglos o milenios.

Las turberas se encuentran cada vez más amenazadas debido a la disminució­n del nivel freático por los usos del suelo que implican drenaje (agricultur­a, plantacion­es, tala, pastoreo y extracción de turba para su uso como combustibl­e). La FAO estima que las turberas drenadas representa­n en la actualidad el 10% de las emisiones totales del sector de agricultur­a, silvicultu­ra y uso de la tierra. Además, el drenaje de las turberas altera la cobertura vegetal, amenaza la biodiversi­dad, disminuye la calidad del agua, causa hundimient­o de la tierra, aumenta la frecuencia de incendios y genera otros impactos negativos a las comunidade­s, sus medios de vida y al medio ambiente.

Al drenar las turberas, la turba se descompone y se libera carbono a la atmósfera en forma de gas de efecto invernader­o. Ya se ha drenado el 15% de las turberas del planeta. Aunque esos 65 millones de hectáreas de turberas degradadas representa­n menos del 0,4% de la superficie terrestre del planeta, son responsabl­es de un 5% de las emisiones antropogén­icas de dióxido de carbono. En cambio, las turberas no drenadas, que abarcan más de 300 millones de hectáreas en todo el mundo, secuestran hasta 100 megatonela­das de carbono cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay