El Pais (Uruguay)

Guerra en Ucrania

- Dra. Diva E. Puig - Experta, Consultora y Conferenci­sta internacio­nal en Derecho Nuclear Seguridad Nuclear | Montevideo

@|

En Ucrania hay un tema del que poco se habla dentro de los horrores de la guerra impuesta por Putin.

Y es que Ucrania, otrora poseedora de una gran cantidad de armas nucleares, con su independen­cia, tuvo que entregarla­s a Rusia con un acuerdo ineficaz e ineficient­e en el que en realidad nadie garantiza nada.

Sin embargo, Ucrania sigue siendo un país con una gran industria nuclear y radiológic­a, que debe ser manejada por personal idóneo, que debe rotar y no puede estar sometido a estrés. Tiene 15 centrales nucleares y muchas instalacio­nes radiactiva­s cuya seguridad nadie conoce hoy. Y es un punto fundamenta­l en el uso seguro de la energía nuclear. Basta recordar el mayor accidente radiológic­o de la historia que tuvo lugar en Goiania, Brasil, en 1987 con una fuente de Cesio 137.

Rusia ocupó en esta invasión la central de Chernobyl, cuyo reactor N° 4 se accidentó el 26 de abril de 1986 irradiando a toda Europa, favorecido ello por los vientos.

Cuando Rusia la abandonó hace pocas semanas, se supo que los soldados rusos habían excavado la tierra de los alrededore­s, donde estaba enterrado el Cs 137 por razones de seguridad. No se puede saber ahora qué efectos puede haber producido, aparte de que cientos de soldados rusos fueron trasladado­s a Rusia para ser tratados por haberse contaminad­o por radiación.

Hay que recordar que toda esa zona sigue siendo de exclusión.

Rusia atacó con fuego de artillería a la Central Nuclear de Zaporiyia, que incendió un centro de entretenim­iento del mismo predio y sigue ocupada por los rusos.

Por otro lado, luego de la desintegra­ción de la URSS, muchas fuentes de Estroncio 90 fueron abandonada­s. Algunas fueron recuperada­s por el OIEA, otras no. Y de otras más se ha tenido conocimien­to cuando lesionaron gravemente a personas que habían tenido contacto con ellas. Ucrania debe tener varias en esa situación.

Sin duda, se está usando uranio empobrecid­o en los tanques, como ha sucedido en conflictos anteriores.

Tampoco estaría descartado que se hayan caído aviones portando armas nucleares, como ocurrió en el pasado y que no explotaron por las grandes medidas de seguridad que tenían.

Y desconocie­ndo totalmente todos los instrument­os jurídicos internacio­nales, Rusia amenaza un día sí y otro también, con tirar bombas nucleares; y ya anunció que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado. Ha amenazado incluso a Estados Unidos.

La energía nuclear tiene muchos usos pacíficos de gran utilidad, pero siempre que se usen siguiendo estrictas normas de seguridad y con el control del Organismo Internacio­nal de Energía Atómica.

Acá no sólo eso no funciona sino que ya no se puede hablar de no proliferac­ión nuclear.

El Mundo vive la peor amenaza de su historia que es el lanzamient­o de armas nucleares. El lanzamient­o de una bomba Zar sería 3.800 veces más potente que la Litlle Boy tirada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Destruiría la mayor parte de Europa y Norte de África.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay