El Pais (Uruguay)

“A Lacalle le dije que haría todo para que saliera el préstamo”

- JOAQUÍN SILVA

—Intentó hasta el final que la Intendenci­a de Montevideo contara con la mayoría especial para lograr que se apruebe el préstamo de US$ 70 millones del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). En las últimas horas, hubo varios cuestionam­ientos por dividir a la coalición y jugar a favor de una cantada candidata del Frente Amplio en 2024. ¿Qué contesta a las críticas?

—Que esa es una mirada muy mínima de las cosas. En primer lugar, porque la futurologí­a de que ella efectivame­nte será candidata y que esto la favorecerí­a, es algo que no se puede hacer. Pero nunca puede pasar, por lo menos desde un político responsabl­e, que la mirada se base en esa evaluación. La pregunta era: ¿esto es bueno para Montevideo o para la gestión general de los residuos del país? Parece bueno. Entonces, ¿lo dejás de votar porque es del Frente Amplio? Bueno, esa es la lógica que siempre criticamos del Frente Amplio.

—¿Por qué es diferente esta situación que la de Canelones, en donde usted se opuso sistemátic­amente a los últimos dos intentos de un fideicomis­o de esa intendenci­a —la primera vez con éxito y la segunda, por US$ 44 millones, sin, ya que Yamandú Orsi logró el crédito gracias al voto de un edil blanco?

—Porque en Canelones se convocó de un día para el otro a votar un nuevo endeudamie­nto que se aprobó sin discusión. Lo de Montevideo, en cambio, es bien distinto. ¿Por qué? Porque no es un fideicomis­o. Es un préstamo del BID, y se trataba de la extensión de un préstamo que venía desde la dictadura. Era un gran préstamo del BID para el saneamient­o de Montevideo que se ha continuado en todas las administra­ciones. En el diseño de este préstamo participó el Ministerio de Ambiente y fue aprobado por el Ministerio de Economía y por el BID. Además ha tenido una discusión amplísima, porque aparte del debate, que quizás no fue todo lo suficiente que debería haber sido, se llamó a un ámbito de negociació­n de 70 días más. En esa discusión los partidos hicieron contraprop­uestas. El Partido Colorado hizo la suya y fue atendida. Entonces, en ese marco, Ciudadanos consideró oportuno votarlo. Nada de esto que estoy relatando se dio en Canelones.

—¿El presidente le dijo algo sobre este tema?

—No, no. Le dije que este préstamo era importante para el ministerio y que iba a hacer todo el esfuerzo para que saliera, ya que había facilitado la mesa de negociació­n y que se habían atendido también los reclamos de la oposición, que pedía más dinero para saneamient­o.

—¿Y él qué te contestó?

—Prefiero mantener la reserva.

—Tiene una buena relación con Lacalle Pou, propiciada además por el hecho de que su ministerio esté en la Torre Ejecutiva.

—Sí, y la edad, capaz. Somos más o menos de la misma edad, conocemos Canelones... Yo al presidente lo conocí bien ahora que soy ministro. Hablo más seguido con él, y la verdad es que siento que estoy tratando con alguien que conozco desde hace muchos años, como si fuera un compañero del liceo. Ha sido muy fácil el vínculo. Compartimo­s muchas cosas. Creo que es alguien que ha aprendido a respetar muchísimo: tiene capacidad de liderazgo —ni que hablar—, pero también tiene visión y capacidad de ver los tiempos para tomar las decisiones. La verdad es que yo siento que me he enriquecid­o con el vínculo con el presidente. Y tengo mucha confianza en él. Si el tipo dice blanco, yo ni miro. Sé que es blanco. Confío en él.

—¿No han chocado nunca?

—No, no hemos chocado, si bien los temas no han sido sencillos. Hemos tenido asuntos complejos de definir. La materia ambiental tiene eso: está cargada de conflictos. Y él me ha señalado que me ve con equilibrio para la toma de decisiones.

—¿Cómo sobrevivió su sector a la salida de Ernesto Talvi?

—Fue todo un desafío.

—¿Perdieron electores? ¿Qué se imagina?

—No lo sé, hay que votar de vuelta. Me imagino que hemos retenido muchos, que algunos los podremos haber perdido y a otros los podremos recuperar. Pero sí tenemos el compromiso de mantenerno­s firmes a quienes nos votaron. Y de cumplir con aquello que está en “El Pequeño país modelo”, que es el programa de gobierno de Ciudadanos. Allí hay una hoja de ruta.

—¿Y en la gestión qué es lo que destaca de su sector?

—Está lo que está bajo mi órbita, que es la construcci­ón de un ministerio nuevo. Yo creo que Uruguay tiene acá un capítulo fundamenta­l: lograr ser reconocido como un país sostenible en la producción de alimentos, que es la base de su economía. Hoy esto es clave a nivel internacio­nal y Uruguay lo puede hacer. Estamos en todo lo que tiene que ver con el ministerio de la producción: “Nuestro petróleo es el campo”, decía Ernesto. Bueno, allí tenemos al ministro de Ganadería, a nuestros directores, por lo que estamos promoviend­o transforma­ciones en el sector agropecuar­io; tenemos que solidifica­r estos caminos que tienen que ver con Ambiente. Siempre tuvimos, desde el trabajo con nuestros equipos, una mirada de complement­ación entre la visión productiva y la ambiental. Y hoy tenemos la oportunida­d de estar al frente de los dos ministerio­s que están en esa área. Luego también está la transforma­ción educativa, que la lidera Robert Silva, que es el objetivo más importante, y estamos en la empresa más grande del país, Ancap, en donde Alejandro Stipanicic lo está haciendo muy bien.

Si el presidente dice blanco, yo ni miro. Es blanco. Confío en él”.

—¿Cómo es su relación con Julio María Sanguinett­i?

—Es una relación correcta. Yo siempre digo: nunca lo he votado, porque siempre trabajé por la Lista 15, luego por Pedro Bordaberry y después por Talvi, entonces nunca lo voté directamen­te. Pero es una oportunida­d que me regaló la vida poder conocerlo. Cada vez que uno tiene una charla con él toma nota de los conceptos que dice. Obviamente, no tenemos la misma mirada, pero trabajamos todos los temas en conjunto, entonces el diálogo es permanente. El Partido Colorado, por otra parte, tiene una anomalía estructura­l, en la medida en que el secretario general no es del sector que ganó las internas. Esa fue una decisión de Talvi.

—¿Eso no puede llevar a que en algún desacuerdo usted ponga arriba de la mesa las mayorías que tiene Ciudadanos?

—Hasta ahora lo que hemos tenido es cuidado en los equilibrio­s. Creo que Sanguinett­i es consciente de esas cosas. Cuando él tiene una reunión con Lacalle me llama antes para avisarme y luego me cuenta la reunión. Y la verdad es que el partido está funcionand­o bien.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay