El Pais (Uruguay)

“Hay cola de gente esperando para invertir en la agropecuar­ia”

Gerardo Zambrano estuvo ayer domingo en #Hablemosde­agro

- MANUELA GARCÍA PINTOS

El empresario agropecuar­io Gerardo Zambrano Antón aseguró que “es un momento para comprar campos”, dado que hay mucho movimiento a nivel de la tierra, con un muy buen número de consultas.

“Hay un ambiente creado a través del sector agropecuar­io en su conjunto que hace que el campo sea un sector atractivo para la inversión”, dijo Zambrano, director de la empresa Zambrano & Cía.

Gerardo Zambrano participó ayer domingo del segundo programa #Hablemosde­agro, emitido todos los domingos desde las 8 horas, en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry.

En ese marco, el empresario aseguró que “hay una cola de gente queriendo invertir en el sector agropecuar­io” y que la mayoría “no está vinculada al campo”. Además, hay mucha gente del exterior, tanto de Argentina como de otras zonas del mundo. Desde su punto de vista, esto tiene lugar dado que Uruguay es muy atractivo y, con este gobierno, “aún mucho más”.

En tanto, Zambrano opinó que es “atractivo” vender un semoviente para comprar campo, aunque esa decisión depende de cada productor. De todas formas, puntualizó que hay una serie de factores, como el tipo de cambio, que inciden.

“Hoy son muy firmes los valores de la hacienda gorda, de los commoditie­s en general. Cuando suben los valores de las produccion­es y el valor de los campos vienen detrás”, explicó en diálogo con Hablemos de Agro.

Y aseguró: “El que quiere vender campo lo vende, a nivel de mercado. El que vende y no tiene necesidad se pone 200 dólares arriba del mercado y no vende. Hay mucha consulta, mucho pedido negocios, y una demanda mayor que la oferta sobre todo en campos buenos, agrícolas, que son lo que más escasean”.

Por otro lado, aclaró que no vino la corriente de argentinos como se preveía. “No hubo invasión, quizás alguno compró, pero la mayoría de los campos, incluso grandes, lo han comprado uruguayos vinculados al sector. Son, fundamenta­lmente, productore­s a gran escala con créditos bancarios con tasas razonables y plazos largos que no era un común denominado­r”, dijo.

“HOY, EL QUE QUIERE VENDER UN CAMPO, LO VENDE. HAY DEMANDA EN TODO EL PAÍS...”

“El campo es atractivo por muchas circunstan­cias y repercute en el precio de la tierra”, sentenció.

ALINEADAS. Gerardo Zambrano hizo referencia a que estamos atravesand­o uno “de los mejores momentos” para el sector porque “están alienadas todas las produccion­es y eso es lo que es difícil de ver”.

Generalmen­te, dijo, cuando una producción se despega el resto tiene un nivel normal. Sin embargo, hoy, consideró que se valorizaro­n los novillos, la soja, el trigo, la lana fina, la leche, el arroz y la celulosa.

Opinó que es un momento “estable” y un mercado que tiene sus fundamento­s. Por ejemplo, el valor de la carne se sustenta por una faena semanal de 50 mil reses y a valores que “a todos nos sorprenden”.

“La región está con valores similares. El mundo es igual. Cuando ves que no solo sos vos que estas despegado, es porque esto tiene fundamento­s. Todo hace prever que vamos a tener un semestre fluido, con valores quizás mayores. La situación de invertir, acomodar o replegarse depende de la situación económica de cada uno, pero el sector es atractivo”, aseguró.

En tanto, Zambrano fue claro al expresar que el principal desafío hoy es a nivel productivo: “Hay que producir más terneros, ese es el punto número uno (...) La preñez de los ganados es el enfoque más importante”.

Finalmente, opinó que el año pasado hubo una relación flaco-gordo “muy desfavorab­le” para el criador, pero que hoy se alineó, sobre todo, para la hembra. “Hoy hay un nivel razonable con oscilacion­es que dependen del clima”, dijo.

EL TRABAJO ES CLAVE. En un vídeo sorpresa, el empresario Juan Otegui, amigo personal de Gerardo Zambrano Antón, le pidió brindar un mensaje para las nuevas generacion­es, desde su rol de empresario. A propósito, le respondió que lo más importante es el trabajo.

“Es lo que he inculcado, no tengo más estudios que de técnico rural, pero sí tuvimos el hábito del trabajo, de hacer las cosas bien. La capacidad de formar equipo, siempre apostando a la gente joven. Creo que inculcar el trabajo es una herramient­a básica”, aseguró mostrándos­e sorprendid­o por la presencia de su amigo Otegui.

En ese marco, además, explicó las bases que, a su criterio, debe tener todo empresario para ser exitoso y leyó lo que les reclamó a sus hijos cuando ingresaron al escritorio. “¿Qué hay que tener para triunfar?: hambre, hacer lo que te gusta, mucha iniciativa, mucha voluntad, tenacidad, persistenc­ia, ambición, objetivos, orden, puntualida­d, dedicación ilimitada y, de ser posible, liderazgo”.

 ?? ?? ZAMBRANO ANTÓN, ENTREVISTA­DO POR MARTÍN OLAVERRY Y PABLO D. MESTRE EN EL PROGRAMA DE LOS DOMINGOS EN EL CANAL 10.
ZAMBRANO ANTÓN, ENTREVISTA­DO POR MARTÍN OLAVERRY Y PABLO D. MESTRE EN EL PROGRAMA DE LOS DOMINGOS EN EL CANAL 10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay