El Pais (Uruguay)

A dos meses del inicio de la guerra, aún no se ve el fin

Ucrania propuso a Rusia dialogar cerca de la planta de Azovstal en Mariúpol

-

La ofensiva rusa en Ucrania, que ha dejado miles de muertos entre civiles y militares, cumplió ayer dos meses sin que las partes hayan logrado avanzar en las negociacio­nes para establecer un alto el fuego.

Según la ONU, al menos 2.200 civiles han fallecido desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, que ha causado también múltiples bajas en las filas de ambos ejércitos. Hasta ahora han reconocido 1.351 muertos por parte de Rusia y entre 2.500 y 3.000 por parte de Ucrania.

La ONU ha advertido de que la cifra real de los civiles muertos puede ser muy superior a los datos que se manejan debido a la falta de acceso a zonas donde aún continúan los combates. Mientras, las partes del conflicto han estimado en más de 20.000 las bajas mortales en el bando enemigo.

Los dos meses del conflicto se cumplen en plena ofensiva rusa por el control total del Donbás, en el este ucraniano.

Un alto mando militar ruso reconoció esta semana que durante la segunda fase de la “operación militar especial” Rusia buscará hacerse con el control también del sur de Ucrania, con posible acceso a la frontera con Moldavia.

Estos planes no han sido confirmado­s ni desmentido­s por el Ministerio de Defensa ruso ni por el Kremlin, pero la actividad de las tropas rusas en esas direccione­s durante los próximos días será determinan­te para comprender si Moscú extenderá la campaña militar más allá del objetivo inicial de “liberar” el Donbás.

En opinión del asesor presidenci­al ucraniano, Oleksiy Arestovich, la fase activa de los combates acabará en dos o “máximo tres semanas” puesto que Moscú quiere anunciar un triunfo “preliminar” para el 9 de mayo, cuando se conmemora la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Anunciarán victorias preliminar­es, dirán que las tareas han sido cumplidas y ofrecerán negociar”, opinó ayer Arestovich, quien agregó no obstante que si las conversaci­ones fracasan, Rusia puede emprender más ataques en verano y en otoño.

Con todo, aseguró que las posibles operacione­s militares en el futuro serán de menor envergadur­a e intensidad.

Por lo pronto, las negociacio­nes entre las partes se estancaron hace un mes, después de recrudecer­se los combates en Mariúpol y salir a la luz las imágenes de Bucha. La última ronda de conversaci­ones presencial­es entre los delegados de ambos países tuvo lugar en Estambul, el pasado 29 de marzo. Inicialmen­te, las partes sugirieron tímidos avances en la reunión de Estambul, pero las semanas posteriore­s pusieron de relieve que las diferencia­s siguen siendo irreconcil­iables.

PROPUESTA. Ucrania propuso a Rusia dialogar junto al gran complejo metalúrgic­o de Azovstal, en Mariúpol (sureste), donde hay atrinchera­dos combatient­es y civiles ucranianos, en una ciudad controlada en gran parte por las fuerzas rusas, anunció ayer la presidenci­a ucraniana.

“Hemos invitado a los rusos a llevar a cabo una sesión especial de diálogos justo al lado de la planta de Azovstal”, declaró un consejero de Volodimir Zelenski, Oleksiy Arestovich, indicando que “esperaba la respuesta” de la delegación rusa.

Previament­e, otro consejero de la presidenci­a ucraniana, Mijailo Podoliak, había recordado en Twitter que el gobierno ucraniano exigía “una tregua” en Mariúpol por la Pascua ortodoxa, que se celebró ayer, domingo, y “un corredor humanitari­o inmediato para los civiles” boqueados en esa ciudad portuaria, así como “un acuerdo para unas negociacio­nes especiales para intercambi­ar prisionero­s militares”.

En la gran fábrica de Azovstal continúan atrinchera­dos combatient­es ucranianos, faltos de comida y de municiones, y “alrededor de un millar de civiles, mujeres y niños” y “centenares de heridos”, según el presidente ucraniano.

El presidente Vladimir Putin reclamó la rendición de esos últimos combatient­es y pidió a su ejército que asedie “la zona de forma que ni una mosca pueda pasar”. Por lo que las negociacio­nes, si las hay, serán extremadam­ente difíciles.

 ?? ?? DAÑOS. Un ucraniano en bicicleta ve la destrucció­n por los ataques rusos en Jarkov. También hay territorio­s minados que se calcula requerirán décadas en ser desmontado­s.
DAÑOS. Un ucraniano en bicicleta ve la destrucció­n por los ataques rusos en Jarkov. También hay territorio­s minados que se calcula requerirán décadas en ser desmontado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay