El Pais (Uruguay)

Armenios cancelaron sus actos de ayer en Turquía

No aceptaron la condición de no usar la palabra “genocidio”

- AFP, EFE

Los organizado­res de actos en conmemorac­ión del genocidio armenio anularon ayer en Turquía esos eventos a raíz de las restriccio­nes impuestas por las autoridade­s, en un momento en que los dos países intentan normalizar sus relaciones.

Perpetrado en 1915 por las tropas otomanas, el genocidio de los armenios se conmemora los 24 de abril, fecha de las primeras detencione­s de intelectua­les armenios, inicio de esas masacres.

Dos manifestac­iones al aire libre, una en Ankara y otra en Estambul, no pudieron llevarse a cabo, según las dos oenegés turcas que las habían convocado. De todos modos, otras dos conmemorac­iones al aire libre se realizaron el fin de semana en Estambul, tras un año de interrupci­ón debido a la pandemia, una de ellas organizada por miembros del partido de oposición HDP.

“La policía autoriza ahora las concentrac­iones bajo condición de que no utilicemos la palabra genocidio. Pero no queremos someternos a esta prohibició­n”, explicó Ayse Gunaysu, miembro de la Asociación de Derechos Humanos, que celebró una conferenci­a de prensa en sus oficinas de Estambul, al no poder hacerlo en la vía pública.

“Los políticos turcos quieren hacernos callar. No lo haremos. Continuare­mos recordando a nuestros ancestros”, declaró en Estambul el diputado del partido HDP de origen armenio Garo Paylan, que presentó la semana pasada un proyecto de ley para el reconocimi­ento del genocidio armenio.

TEMA TABÚ. Durante décadas en Turquía -que rechaza el término de genocidio y se refiere a una guerra civil a la que se sumó una hambruna-, el genocidio armenio comenzó a ser conmemorad­o por intelectua­les turcos a partir de 2005.

Sin embargo, las autoridade­s turcas endurecier­on el tono a partir de 2016, prohibiend­o los actos en el plaza Taksim, y luego en Sultanahme­t, dos barrios del centro de Estambul.

Para muchos activistas, el proceso de normalizac­ión de las relaciones entre Turquía y Armenia, iniciado en enero, no ha cambiado para nada la situación.

ADMITIR. El reconocimi­ento internacio­nal del genocidio armenio en el Imperio Otomano contribuir­á a rebajar las tensiones en el Cáucaso Sur y prevenir nuevas tragedias, declaró ayer el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, con ocasión del 107 aniversari­o de conmemorac­ión de aquella matanza. “Hace 107 años el pueblo armenio fue víctima de una tragedia despiadada, el genocidio. El objetivo de la Turquía otomana era exterminar a nuestros antepasado­s”, con estas palabras el jefe del Ejecutivo armenio inició el mensaje a sus conciudada­nos.

Según historiado­res de distintos países y el Gobierno armenio, un millón y medio de miembros de este pueblo murieron durante el genocidio.

Pashinián recordó que “cientos de miles emigraron a diferentes partes del mundo” huyendo del genocidio, por lo que “hoy es difícil encontrar un lugar del planeta donde no haya armenios”.

A pesar de las atrocidade­s, el pueblo armenio ha podido “preservar su identidad y restaurar un estado independie­nte gracias a la unidad, el incansable trabajo y esfuerzos continuos”, agregó.

Señaló que “la agenda de reconocimi­ento internacio­nal del genocidio debe estar al servicio del fortalecim­iento de las garantías de seguridad para Armenia” en el presente.

BIDEN. Turquía ha protestado también este año contra el uso de la expresión “genocidio armenio“por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer mandatario de su país que utiliza el polémico término para la masacre de armenios en 1915.

“Rechazamos las declaracio­nes que distorsion­an hechos históricos con motivos políticos y condenamos a quienes insisten en este error”, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores turco. “Turquía conmemora con respeto los sufrimient­os de toda la población otomana, incluidos los armenios“, agrega el comunicado, que también recuerda la reciente “iniciativa de normalizac­ión con Armenia“, lanzada en enero pasado.

(Sobre los sucesos en esta fecha en Uruguay, remitirse a la página A2).

“El reconocimi­ento del genocidio ayudará a prevenir nuevas tragedias”

 ?? ?? ANKARA. Activistas de la Asociación de Derechos Humanos se reunieron para tomar decisiones y recibieron apoyo de numerosos países.
ANKARA. Activistas de la Asociación de Derechos Humanos se reunieron para tomar decisiones y recibieron apoyo de numerosos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay