El Pais (Uruguay)

US$ 44 mil millones para refundar TWITTER

Elon Musk dice que la red tiene que ser la plataforma de la libertad de expresión

-

■■ Elon Musk, el hombre más rico del mundo, dueño de Tesla y Spacex, compró Twitter por 44.000 millones de dólares y dijo que quiere la red para desarrolla­r una plataforma sin censura. “La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten los temas vitales para el futuro de la humanidad”, declaró Musk en el comunicado en el que anuncia la compra de la red.

Previo a confirmars­e la noticia, se suspendió la cotización de las acciones de Twitter en Wall Street hasta que hubiera novedades, que se concretaro­n minutos después. Los papeles estaban entonces más de 5,5% sobre el valor de cierre del viernes, y terminaron 5,66% arriba.

La confirmaci­ón de la venta llegó diez días después de que Twitter anunciara una maniobra conocida como “píldora envenenada” para frenar a Musk.

Antes del anuncio, Musk tuiteó: “Espero que incluso mis peores críticos permanezca­n en Twitter, porque eso es lo que la libertad de expresión significa”.

El magnate ya había comprado algo más del 9% de las acciones, y fue invitado a ingresar a la junta directiva de Twitter, pero luego hubo una marcha atrás y Musk anunció entonces que compraría toda la empresa.

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que “no importa” quién controle Twitter, y que el presidente Joe Biden está “preocupado por el poder de las grandes plataforma­s de medios sociales”, y que insistirá para que el Congreso las regule.

Donald Trump aseguró que no volverá a Twitter

Finalmente ayer lunes, luego de días de ideas y vueltas, el hombre más rico del mundo, Elon Musk, consiguió su propósito de hacerse con la red social Twitter, a la que calificó como “la plaza digital del pueblo”. La operación se cerró por 44.000 millones de dólares.

Musk, fundador de Tesla, que ya había adquirido más del 9% de las acciones de Twitter, lanzó el 14 de abril una oferta de compra total, “la mejor y última”, a razón de 54,20 dólares por acción que finalmente son los que pagará a través de una entidad.

Pero hasta que ayer lunes se cerró el acuerdo han pasado once días en los que la junta directiva de Twitter, inicialmen­te reacia, tomó una medida para protegerse y ganar tiempo, y el propio Musk se prestó a negociar y ofreció 46.500 millones en financiaci­ón.

Musk dijo la semana pasada que había conseguido esa suma para realizar la compra, gracias a dos préstamos bancarios de Morgan Stanley y también a su fortuna personal, con una contribuci­ón de 21.000 millones de dólares. Forbes estima la fortuna de Musk en 269.000 millones de dólares.

Esta operación es un viraje dramático luego de que Twitter anunciara hace diez días que preparaba una maniobra conocida como “píldora envenenada” para dificultar la oferta de adquisició­n (OPA) de Musk.

Sin embargo las negociacio­nes continuaro­n. El consejo de administra­ción de Twitter se reunió el domingo para revisar la propuesta del magnate.

El viernes, Musk se había reunido con varios accionista­s por videollama­da, para defender su oferta de compra.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. “La libertad de expresión es el cimiento de una democracia funcional y Twitter es la plaza digital del pueblo donde se debaten los asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo el nuevo dueño de la empresa en su primer mensaje, acompañánd­olo de emojis de cohetes y corazones.

“También quiero hacer una Twitter mejor que nunca al potenciar el producto con nuevas caracterís­ticas, convertir los algoritmos en fuente abierta para incrementa­r la confianza, vencer a los ‘bots’ de ‘spam’, y autentific­ar a todos los humanos”, anuncio .

Poco antes de anunciarse la compra, Musk ya dio una pista de lo que se avecinaba y tuiteó su deseo de que hasta sus “peores detractore­s” se mantengan en la red social, en la que tiene 83 millones de “fans” que siguen a diario la actualidad de sus empresas pero también sus ocurrencia­s más políticame­nte incorrecta­s.

No obstante esa cruzada contra la censura, Musk se contradice aparenteme­nte con una parte de su acuerdo con Twitter: su salida de la bolsa, que implicará liberarse también del escrutinio de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), ya que no estará obligada a publicar sus resultados y otras informacio­nes.

Se espera que deje de cotizar en Wall Street una vez se complete la compra, algo que ocurrirá en algún

Con la compra por parte de Musk, Twitter dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

momento de este año tras obtener la luz verde de los accionista­s y los reguladore­s, por lo que las cuentas que divulgará Twitter este próximo jueves, referentes al primer trimestre, podrían ser las últimas en abierto.

Ayer, mientras se esperaba la concreción de la compra, hubo mucha especulaci­ón acerca de la toma de control de Musk y su posible implicació­n sobre cuentas censuradas como la del expresiden­te Donald Trump, quien fue vetado tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y ha intentado convertirs­e en un magnate de los medios con su malograda red social Truth.

Pese a todo, organizaci­ones de derechos civiles como la Asociación Nacional para el Progreso de Personas de Color (NAACP) hizo una rápida llamada para que no deje “volver” a Trump y añadió:

“La desinforma­ción, las falsedades y el discurso del odio NO CABEN en Twitter”.

La expectativ­a por la compra de Twitter por parte de Elon Musk mantuvo en vilo a la bolsa de Nuva York. Una vez que se confirmó la noticia, las acciones de la empresa operaron 5,66% al alza, a 51,70 dólares por papel. Tesla, en cambio, cedió 0,70% a 998,02 dólares.

REGULACIÓN. La Casa Blanca insistió ayer lunes en su petición de que el Congreso de Estados Unidos apruebe nuevas regulacion­es que obliguen a redes sociales sobre Twitter a rendir cuentas por “los daños que causan”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció así poco después de que Twitter anunciara que aceptó la oferta de compra de Musk.

Psaki no quiso valorar la “transacció­n específica” entre Musk y Twitter, pero dijo que sea quien sea el propietari­o de esa empresa, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, lleva “mucho tiempo preocupado por el poder de las grandes plataforma­s de redes sociales”.

“(Biden) lleva mucho tiempo diciendo que las plataforma­s tecnológic­as deben rendir cuentas por los daños que causan”, señaló la portavoz en su rueda de prensa diaria.

El presidente “apoya rotundamen­te que se aprueben reformas fundamenta­les para lograr ese objetivo”, incluidas reformas antitrust que “requieran más transparen­cia” en este tipo de fusiones o adquisicio­nes, continuó Psaki.

Biden también cree que debe reformarse la llamada Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaci­ones de 1996, recordó la portavoz.

Esa sección estipula que las grandes compañías de Internet están exentas de casi cualquier consecuenc­ia legal resultante de los contenidos publicados en su plataforma e incluso de sus propias decisiones de eliminar contenidos, porque se supone que son meros intermedia­rios o canales.

Psaki añadió que hay “interés bipartidis­ta” en el Congreso de Estados Unidos en impulsar ese tipo de reformas, algo que “alienta” a Biden.

 ?? ??
 ?? ?? VISIÓN. Elon Musk presenta a Twitter como “la plaza digital del pueblo”.
VISIÓN. Elon Musk presenta a Twitter como “la plaza digital del pueblo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay