El Pais (Uruguay)

EE.UU. quiere ver a Rusia “debilitada”; Ucrania ganará, dice

Para la administra­ción Biden, el régimen de Putin no debería quedar en condicione­s de otra invasión

-

Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra si cuenta con el “equipamien­to adecuado”, dijo ayer lunes el secretario de Defensa, Lloyd Austin, que estuvo este fin de semana en Kiev junto al secretario de Estado, Antony Blinken. El viaje de los altos cargos del gabinete de Joe Biden coincide con el inicio del tercer mes de la guerra.

“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencido­s que pueden ganar”, dijo Austin a periodista­s después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Pueden ganar si tienen buenos equipamien­tos, el apoyo adecuado”, subrayó.

Por su parte, Blinken subrayó que “Rusia ya ha fracasado”.

El encuentro duró unas tres horas y fue “muy productivo y detallado”, según un vocero del Pentágono, que agregó que Zelenski fue informado de una reunión de seguridad de aliados occidental­es que se llevará a cabo hoy martes en Alemania.

Austin afirmó que Estados Unidos espera que la capacidad militar de Rusia quede debilitada: “Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”.

Durante meses, Zelenski ha pedido a los países occidental­es armas pesadas —incluyendo artillería y aviones de combate—, asegurando que las fuerzas ucranianas podrían cambiar el rumbo de la guerra con más potencia de fuego.

Los llamamient­os parecen tener eco. Varios países de la OTAN se han comprometi­do en los últimos días a proporcion­ar armas pesadas y equipos a Ucrania.

Austin y Blinken anunciaron el envío de 700 millones de dólares en ayuda militar adicional.

Por su parte el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció que Londres entregará “una pequeña cantidad” de lanzacohet­es blindados antiaéreos Stormer.

El ministro británico dijo que Moscú perdió hasta hora “aproximada­mente 15.000 hombres” en Ucrania.

La última vez que Rusia informó de sus bajas en Ucrania fue el 25 de marzo, cuando reconoció haber perdido 1.351 soldados.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, en Estados Unidos, dice que la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania continúa siguiendo el patrón de sus operacione­s a lo largo de la guerra, es decir, pequeñas unidades para realizar ataques dispersos a lo largo de múltiples ejes en lugar de tomarse la pausa necesaria para preparar acciones decisivas. Cumplidos dos meses desde la invasión rusa, Estados Unidos reanudará su actividad diplomátic­a en Ucrania esta semana, con lo que se une así a otros países occidental­es que ya han decidido reabrir sus embajadas. Mientras Estados Unidos lo hará por ahora en Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, otros han decidido hacerlo en Kiev.

El presidente Joe Biden designó a la diplomátic­a de carrera Bridget Brink como la próxima embajadora de Estados Unidos en Ucrania.

Brink, actual embajadora de Estados Unidos en Eslovaquia, ocupará un puesto que está oficialmen­te vacío desde 2019.

Ha “pasado sus veinticinc­o años de carrera en el servicio exterior centrada en el avance de la política estadounid­ense en Europa y Eurasia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado para anunciar la designació­n de Biden.

Brink también fue jefa de misión adjunta en las embajadas de Estados Unidos en Uzbekistán y Georgia, y estuvo destinada al principio de su carrera en Belgrado (en la entonces República Federal de Yugoslavia) y en Chipre.

El nombramien­to de Brink por parte de Biden aún requiere la confirmaci­ón del Senado estadounid­ense. La Cámara Alta está dividida 50-50 entre demócratas y republican­os, pero dada la urgencia de las condicione­s en Ucrania se espera que Brink sea confirmada para el puesto.

Joe Biden designó a una experiment­ada diplomátic­a para la embajada en Ucrania.

 ?? ?? RESPALDO. Lloyd Austin y Antony Blinken junto al presidente Volodimir Zelenski, en Kiev.
RESPALDO. Lloyd Austin y Antony Blinken junto al presidente Volodimir Zelenski, en Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay