El Pais (Uruguay)

El régimen de Ortega rompe con la OEA

-

■■El gobierno de Daniel Ortega cerró la oficina de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) en Managua y adelantó la salida de los representa­ntes de Nicaragua ante ese organismo.

Según dijo el canciller nicaragüen­se, Denis Moncada, su país deja inmediatam­ente de participar de la OEA y retira las credencial­es a sus representa­ntes en Washington. “Tampoco tendrá, este infame organismo, en consecuenc­ia, oficinas en nuestro país. Su sede local ha sido cerrada”, sostuvo. “Nicaragua expulsa a la Organizaci­ón de Estados Americanos”, aseguró.

En una carta leída a través de una transmisió­n oficial, Moncada dijo que “a partir de esta fecha” Nicaragua deja de formar parte “de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense comisiones, llámense reuniones, llámense Cumbre de las Américas”.

“No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrument­o de la mal llamada OEA”, aseguró.

El gobierno de Ortega había anunciado a finales del año pasado el retiro de Nicaragua de la OEA, que desconoció su elección para un cuarto mandato consecutiv­o en noviembre de 2021, con sus rivales y opositores presos. Sin embargo, de acuerdo a los protocolos, la salida debía ocurrir en un lapso de dos años, para que Nicaragua culminara con los compromiso­s pendientes con el organismo.

La Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respaldó “la digna, soberana y coherente” decisión de Nicaragua de expulsar a la OEA, según un comunicado divulgado por medios afines del gobierno.

Venezuela, en tanto, saludó como “valiente” la renuncia de Nicaragua al organismo hemisféric­o, que calificó como “instrument­o del imperialis­mo estadounid­ense”.

El 23 de marzo, el entonces representa­nte permanente de Nicaragua ante la OEA, Arturo Mcfields, sorprendió en una sesión del Consejo Permanente al calificar de “dictadura” al régimen de Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay