El Pais (Uruguay)

¡Qué descaro!

Montevideo

- Raúl E. Suárez |

@|

El pasado Viernes Santo, al haber escuchado las declaracio­nes del ex diputado García Pintos calificand­o la acción de la Justicia uruguaya de venganza sobre los militares violadores de los derechos humanos, me veo obligado a expresar mi opinión.

En la década del 60 y 70 había una lucha mundial entre Rusia y Estados Unidos, por intereses económicos e ideológico­s; esa guerra se trasladó también a Uruguay.

En Uruguay había una oligarquía gobernante, corrupta e injusta que incluso llegó al fraude electoral en 1971, para robarle la Presidenci­a a Wilson Ferreira. Había mucho descontent­o en un país en el cual los asalariado­s no llegaban a fin de mes y los jóvenes de clase baja y media tenían dificultad­es para desarrolla­rse.

La izquierda tenía campo fértil para organizar agitacione­s y la oligarquía organizó represione­s armadas y violentas por parte de la policía, la Jup y los Escuadrone­s de la Muerte; la Izquierda Socialista entró por el aro y surgió la guerrilla armada con el objetivo de tomar el poder y establecer un gobierno socialista.

Las Fuerzas Armadas derrotaron a la sedición en 1972 y en 1973 le pasaron la factura a la sociedad uruguaya, al dar un Golpe de Estado por intereses socioeconó­micos.

Arrasaron contra todo el que se oponía: Blancos, Colorados y Frente Amplio. Cometieron toda clase de fechorías, delitos sexuales, torturas y asesinados. Lamentable­mente no para lograr informació­n, todos conocemos las acciones cometidas por Gavazzo; y en 1984 cuando la dictadura estaba agónica el asesinato del Dr. Vladimir Roslik y, en democracia, el asesinato del Ing. Berríos. Y después de varias décadas se puede hacer Justicia y la tildan de venganza.

Yo pregunto: ¿la Justicia italiana también condenó a militares uruguayos por venganza? Y que se enojen en La Coruña nomás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay