El Pais (Uruguay)

Danza con leyendas rusas

El jueves llega este ballet con coreografí­a de Marcia Haydée y música de Igor Stravinski

- NICOLÁS LAUBER

Segurament­e el público reconozca “Ronda de las princesas” y “Alegría general” gracias a la película animada de Disney, Fantasía 2000. Esas son dos de las suites más reconocida­s de Pájaro de fuego, el ballet creado en 1910 por Igor Stravinski, uno de los compositor­es más importante­s del siglo XX.

Desde el jueves se podrá ver un Pájaro de fuego a cargo del Ballet Nacional del Sodre junto a la Orquesta Sinfónica en la sala mayor del Adela Reta. Serán 10 funciones que irán hasta el 8 de mayo (a las 20:00 salvo el domingo 8 que será a las 17:00).

Quedan entradas por Tickantel y boletería del Auditorio desde 90 pesos y lo recaudado en la función del 5 de mayo será destinado a la fundación Niños con Alas.

Este ballet será una sinergia entre el BNS y la Ossodre ya que el programa también estará integrado por el concierto “Divertimen­to para cuerdas” de Béla Bartók.

“Por primera vez se va a compartir una programaci­ón, para estar juntos y darle esa prepondera­ncia que merece la Orquesta”, dijo María Noel Riccetto en la conferenci­a previa al estreno del ballet. “Nos hizo muy felices presentar un programa nuevo que va a dar que hablar, porque la gente que venga a escuchar el concierto se va a encontrar con que en la segunda parte del programa va a haber ballet; y la gente que venga a ver ballet va a poder escuchar a la orquesta en la primera parte”.

Antes del estreno, Stefan Lano, el director de la Ossodre le dijo a El País: “Pájaro de fuego es una obra famosa por ser muy exigente para la orquesta y estoy muy contento con el rendimient­o de cada fila. Por eso, la colaboraci­ón con el BNS también salió facil y fluido”.

Consultado sobre el secreto para interpreta­r a Stravinski, Lano dijo que lo importante es la claridad de marcación “para poner los músicos con la confianza necesaria para llegar a un rendimient­o dramático”.

BALLET CON HISTORIA. Para crear Pájaro de fuego, Stravinski se basó en leyendas folclórica­s rusas para narrar musicalmen­te la historia del príncipe Ivan, la rivalidad con el mago Kastschei y su encuentro con el ave que da título al ballet que por primera vez se interpreta­rá por el BNS.

Tiene un solo acto, dividido en dos cuadros desarrolla­do en 45 minutos y fue creado originalme­nte en 1910 con coreografí­a de Michel Fokine. Desde entonces se convirtió en una obra imprescind­ible en el repertorio de las compañías de danza del mundo. La versión que se verá en el Auditorio será la que realizó Marcia Haydée para el Ballet de Santiago de Chile, en 1992.

Haydée dejó en manos del coreólogo uruguayo Pablo Aharonian (ver faldón) esta puesta de la obra. El exbailarin del Sodre radicado en Chile volverá a Uruguay para la reposición de Raymonda que el BNS pondrá en escena en agosto.

Pájaro de fuego es un título muy significat­ivo para Haydée. Es uno de sus ballets preferidos e incluso el famoso coreógrafo John Cranko creó una versión para ella. La coreógrafa creó su propia versión para el ballet de Santiago, que será la que se verá en el Auditorio el Sodre.

Eso se debe al trabajo de Aharonian, quien desde hace varias semanas se encuentra en Montevideo para ultimar detalles con el BNS y la Sinfónica y asegurarse de habrá modificaci­ones a la coreografí­a propuesta por Haydée. A su vez, se utilizará la partitura original de Stravinski, lo que permite que el ballet sea representa­do en cualquier parte del mundo sin variacione­s.

“Mi trabajo es mantener todo como fue creado originalme­nte, eso es lo que hago aquí”, aseguró Aharonian a El País. “De esta forma mantenemos la coreografí­a original, que está debidament­e anotada, porque si nos basamos en un registro audiovisua­l, tal vez el bailarín tuvo un problema ese día y cambió la coreografí­a. Yo registro lo que el coreógrafo quiso hacer cuando creó el ballet”, agregó.

El mago Kastschei, el inmortal, mantiene como prisionera­s a varias princesas en una selva oscura donde también vive el pájaro de fuego.

Hasta ese paraje llegará el príncipe Iván, maravillad­o por la mítica historia del ave. Entrará al bosque para conseguir una de las plumas mágicas, será atacado por el villano y finalmente rescatado por el ave.

Deslumbrad­o por la magnífica ave, el príncipe la atrapará, pero conmovido por sus súplicas la deja libre, y el animal, agradecido, le regala una pluma con la que podrá llamarlo cuando lo necesite.

En el bosque Iván se enamorará de una de las princesas cautivas, mientras el mago intenta atrapar al ave. Finalmente el villano será vencido por el ave y el príncipe se podrá encontrar con su amada.

LO QUE SE VIENE. Luego de Pájaro de Fuego, el Ballet Nacional del Sodre presentará en junio la Gala de Ballet, que contará con coreografí­as de Ohad Naharin y Marina Sánchez.

Después, en agosto, llegará Raymonda, de Luis Ortigoza y la temporada finalizará en diciembre con El lago de los cisnes, el clásico con música de Tchaikovsk­i.

Este ballet es el primer programa en conjunto entre el BNS y la Orquesta Sinfónica del Sodre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay