El Pais (Uruguay)

Buscan crear fiscalía especializ­ada en delitos carcelario­s

Comisión para reformar el CPP empezó a trabajar

-

■■ La comisión formada por tres diputados del oficialism­o para planear una reforma a fondo del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) y la ley orgánica de la Fiscalía General de la Nación tuvo este martes su primera reunión de trabajo, en la que se planteó un “delineamie­nto” de los objetivos a abordar en esta iniciativa.

El abanico de cambios al proceso penal que promoverán los legislador­es Eduardo Lust (Cabildo Abierto), Gustavo Zubía (Partido Colorado) y Mario Colman (Partido Nacional) es amplio, y contiene, por ejemplo, la propuesta de crear una fiscalía especializ­ada en cárceles.

Hoy no existen, por lo que son fiscales que, además de perseguir el delito en la sociedad, deben también investigar los crímenes que ocurren dentro de los centros penitencia­rios, con la complejida­d que tiene el mundo de las cárceles, advirtió Zubía, que fue fiscal penal hasta que renunció en marzo de 2018. “Pero además la cárcel es una fábrica de delitos, en donde se está todo el tiempo maquinando permanente­mente los crímenes”, agregó el diputado colorado.

Pero este es solo uno de los temas. Una lista realizada por el diputado Eduardo Lust da cuenta de una veintena de capítulos que buscarán tratar durante el año.

Entre ellos, se encuentra la revisión de los llamados procesos abreviados, una figura jurídica que permite a los fiscales negociar con los defensores de los imputados una reducción de la pena, a cambio de que el indagado confiese su responsabi­lidad y firme una declaració­n asumiendo una sentencia. Esta es la opción a la que el sistema recurre mayoritari­amente, pues los casos que se resuelven por esta vía siempre oscilaron en el entorno del 90%.

En este sentido, la lista de puntos tiene considerac­iones relativas a que “los delitos de lavado de activos no puedan ser objeto de negociació­n previa”, y que sí o sí deban juzgarse luego de un juicio oral.

También se anotó la necesidad de eliminar las instruccio­nes generales que reciben los fiscales —y que hoy marcan la política de persecució­n criminal del Ministerio Público—, además de también revisar el actual rol que tienen los jueces.

LOS QUE CITARÁN. Esta comisión, como adelantó El País días atrás, se trazó un exigente plan de trabajo, que implicará una reunión semanal que se hará todos los martes hasta fin de año, con el objetivo de poder presentar, el año que viene, el articulado del proyecto de ley, y aspirar a la aprobación de la norma en 2024.

Los diputados son consciente­s de que enfrentan un asunto complejo —que de hecho llevó muchos años de trabajo la aprobación de la ley vigente.

Los representa­ntes ya han definido algunos de los nombres de los juristas y jerarcas que serán convocados para aportar ideas. Algunos de ellos confirmaro­n que participar­án activament­e desde un rol de asesoramie­nto jurídico. Tal es el caso del catedrátic­o de Derecho Procesal de la Universida­d de la República, Gabriel Valentín, quien ya expresó en su cuenta de Twitter que aceptó “con mucha alegría esta honrosa convocator­ia”. El docente entiende que toda esta norma debe “reescribir­se”, ya que el texto tiene varios “errores”, como vacíos legales o contradicc­iones.

El actual fiscal de Corte, Juan Gómez, también será recibido por los diputados. Este pretende que las víctimas tengan un lugar más protagónic­o en los juicios. Y además serán convocados el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiami­ento del Terrorismo, Jorge Chediak, y fiscales que estén en funciones para que aporten desde su experienci­a directa, aparte de varios otros académicos, según confiaron a El País distintos legislador­es.

“En la cárcel se maquinan crímenes todo el tiempo”, dice Gustavo Zubía.

 ?? ?? ESTUDIO. La comisión oficialist­a sesionará todos los martes.
ESTUDIO. La comisión oficialist­a sesionará todos los martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay