El Pais (Uruguay)

El TCA falló a favor del SAQ y en contra del Sindicato Médico

Hubo una disputa por cargos de alta dedicación en ASSE

-

■■ El Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo (TCA) anuló este martes un convenio entre la Administra­ción de Servicios del Estado (ASSE) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) donde, sin participac­ión del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), “se formularon y diseñaron las denominada­s Funciones de Alta Dedicación (FAD) para la especialid­ad de ginecotoco­logía”.

“El convenio se negoció en el año 2017. Los convenios bipartitos eran para FAD, un tipo de cargos con gran carga horaria para especialid­ades médicas. Cuando se quiso adaptar al área quirúrgica no funcionó, no solo en lo económico sino en la calidad del trabajo y no estimulaba el desarrollo de las especialid­ades”, detalló a El País el presidente del SAQ, Daniel Montano.

“Cuando se votó para las especialid­ades, el SMU argumentab­a que tenía capacidad de representa­r a todos los médicos, argumentan­do que nosotros no tenemos personería jurídica. Nosotros entendemos que no, tenemos una representa­ción independie­nte y además esto está modificand­o convenios salariales previos que sí habíamos apoyado”, agregó Montano al respecto.

Ante la “ausencia de diálogo” con ASSE y el SMU, el SAQ decidió acudir al Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo que analizó lo expuesto

El SMU argumentó que tenía capacidad de representa­r a todos los médicos.

por ambas partes y falló a favor de sus intereses, tras considerar “ilegítimo” el convenio que creó los puestos.

El fallo decreta que la “decisión que adopta el tribunal en esta ocasión, repristina las cosas al estadio anterior y, para cumplir el fallo, deberán sentarse las bases para una negociació­n colectiva”, por lo que el SAQ anunció que comenzará una etapa de negociació­n junto a ASSE, “a fin de diseñar los cargos que sustituirá­n a esas FAD cuyo sustento jurídico ha desapareci­do como consecuenc­ia de los fallos mencionado­s”.

El SMU y el Sindicato Anestésico Quirúrgico protagoniz­an desde hace años una puja por representa­tividad y posicionam­iento dentro del colectivo médico.

Hace algunos meses Montano dijo a El País que una posible resolución a favor del SAQ de parte del TCA sería “histórica”, y agregó: “Porque nunca más se podrá decir que nuestro sindicato no representa a los anestésico­s, ni que el SMU representa a todos, porque no es así”.

En Uruguay actualment­e hay unos 16.000 médicos y los afiliados al SMU son entre 8.000 y 9.000, mientras el SAQ tiene entre 2.000 y 3.000 integrante­s, según las últimas cifras recopilada­s por los gremios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay