El Pais (Uruguay)

Reformas y el ojo de la tormenta: la inflación

-

■ Para mejorar el crecimient­o de largo plazo, el país debe realizar reformas, entre las que destaca, según Rosselli, la reforma de la seguridad social; aquellas que apuntan a una mejor inserción internacio­nal (con reducción de aranceles, apertura en sectores protegidos, posible TLC con China, etc.); modernizac­ión del marco de la relaciones laborales (sin tanta atomizació­n de las negociacio­nes, cláusulas de descuelgue más eficaces, menos rigidez a la hora de negociar aumentos salariales); y otras reformas a nivel de regulación de empresas públicas y eficiencia­s en el tema de los combustibl­es, que signifique­n reducción del costo-país y alienten la competenci­a.

Según Rosselli, el mercado interno está subestiman­do el ajuste de las tasas de interés, que será necesario para controlar la inflación. “La discusión política postreferé­ndum está concentrad­a en el aumento de la inflación y aparecen señales inconsiste­ntes”, dijo Rosselli, reafirmand­o que, en cualquier caso, el Banco Central (BCU) deberá implementa­r nuevas subas de la tasa de interés.

Uruguay ya tiene años de alta inflación, pero la aceleració­n reciente se debe más que todo a factores externos y, por ende, debería ser -por lo menos en cierta medidatran­sitoria, si no se desajustan las expectativ­as.

“El Poder Ejecutivo está surgiriend­o al sector privado anticipar correctivo­s por inflación, lo que es una señal problemáti­ca de cara a las siguientes rondas de negociació­n. El costo de bajar la inflación será mayor cuanto más fuerte sea la indexación salarial”, afirmó Rosselli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay