El Pais (Uruguay)

Canilla libre

-

Hay líneas del pensamient­o nacional que sentimos como propias. Una es el realismo. Atender a las cosas como son sin concesione­s a las teorías abstractas. Otra es el amor a la libertad acorde con la expresión de Tocquevill­e: “No tengo más que una pasión: el amor a la libertad y a la dignidad humanas”. Y —abreviando— el acento en lo nacional, participan­do de actitudes de Estado buenas para el pueblo, con prescinden­cia de los dictados de cualquier internacio­nalismo (“La política internacio­nal en el pensamient­o de Luis Alberto de Herrera”, Carlos María Velázquez, 1971).

Un investigad­or de la guerra —von Clausewitz (17801831)— cuyo pensamient­o es adaptado contemporá­neamente para la dirección de emprendimi­entos colectivos concluye que en las batallas nada suele salir tal como se lo había planeado. Y resalta la importanci­a de los cambios tácticos. Ajustar las decisiones según el curso de los acontecimi­entos. De ésto sabe el gobierno nacional que sorteada la pandemia enfrenta un cambio universal de circunstan­cias.

Internacio­nalismos hay muchos. La genocida invasión rusa a Ucrania ha provocado una unidad terminante entre Estados Unidos y la Europa libre como no existía antes, a la que suman países de su influencia cultural. Trajo al tapete el riesgo de una escalada bélica mayor, con uso de armas atómicas incluído. Decadentes tiranías asentadas en fenomenale­s fracasos sociales miran a esta invasión con simpatía. Creen les respaldará para afirmar sus designios liberticid­as comenzando por la Venezuela de Maduro y la Nicaragua de Ortega en América Latina. Nuestro país por el peso de su Historia sin sometimien­to adhiere desde los orígenes a Occidente y la democracia.

Hay discordanc­ias. La oposición vigente dirigida por sindicalis­tas del Pit-cnt organizaci­ón de internacio­nalismo militante, no ha tenido un gesto de solidarida­d cuando la reciente pandemia (pedía encierro obligatori­o y vacunas Sputnik) y festeja como un éxito los perjuicios que la situación mundial arroja sobre el país. La suba del petróleo y los aumentos de precios que el hecho implica. Pide se saquen todos los impuestos y se llame a Papá Noel para que derrame regalos sobre la población.

Una anécdota habla por sí misma. El representa­nte del sindicato del Instituto del Niño y el Adolescent­e (INAU), vicepresid­ente del Pit-cnt, y secretario general del gremio de empleados públicos Joselo López, en una entrevista reciente,

Pide se saquen los impuestos y se llame a Papá Noel para que derrame regalos sobre la población.

afirmó que Cuba es una democracia. Advertido por el entrevista­dor respecto a que allí no hay libertad de pensamient­o, de expresión, de protesta y rige una represión policial notoria. López dijo se trata “de una democracia diferente” con “libertad restringid­a” (sic). Y, agregó con cara seria que en nuestro país no hay libertad plena como lo demuestra el hecho de que no se puede “conducir borracho” (Malos Pensamient­os, Azul FM).

La explicació­n para este disparate sería el accidente que protagoniz­ó el presidente del Pit-cnt Marcelo Abdala, que chocó a varios vehículos en Punta Carretas, estando alcoholiza­do según la respectiva espirometr­ía. Su condena judicial vendría a ser así, una arbitrarie­dad del imperialis­mo y la oligarquía. Ante el hecho cuando ”los gordos” sindicales preparan una celebració­n para el 1º de mayo contra “el hambre y la carestía” tienen que agregar y “por la canilla libre ¡Ahora y ya!” ¿Después? Que nos quiten lo bailado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay