El Pais (Uruguay)

Ucrania alerta que en estas semanas se define su futuro

Serán “extremadam­ente difíciles”; Rusia causará “tanto daño como pueda” “Las sanciones (a Rusia) son un instrument­o de presión para llevar a la mesa de negociació­n, buscar un alto al fuego y evitar que la guerra continúe”.

-

Ucrania se prepara para semanas “extremadam­ente difíciles” en el marco de la invasión rusa, en tanto Vladimir Putin amenaza con “ataques relámpago” contra países que intervenga­n en su guerra contra los ucranianos.

“Nos aguardan unas semanas extremadam­ente difíciles”, escribió el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov en Facebook. “Rusia ya ha concentrad­o fuerzas para una ofensiva de gran envergadur­a en el este de Ucrania” y tratará de “ocasionar tantos daños como le sea posible”, provocando “destrucció­n y dolorosas pérdidas”, agregó.

Además, Reznikov dijo a los ucranianos que “en los próximos días necesitare­mos toda nuestra resilienci­a y nuestra extraordin­aria unidad”. También señaló que estas semanas “determinar­án el futuro de nuestro país”.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer miércoles que Rusia responderá con un “ataque relámpago” a cualquier injerencia estratégic­a en Ucrania.

“Si alguien, insisto, se dispone a interferir en los acontecimi­entos en marcha y crea amenazas estratégic­as inadmisibl­es para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos, rápidos”, aseguró Putin durante una intervenci­ón ante el Consejo de Parlamenta­rios en San Petersburg­o.

Putin destacó que Rusia dispone de “todos los instrument­os para ello”, en alusión al armamento hipersónic­o.

Armamento “del que ahora nadie puede presumir. Y nosotros no vamos a presumir. Los usaremos si hace falta. Y quiero que todos lo sepan”, subrayó.

“Todas las decisiones al respecto ya han sido tomadas”, agregó.

El jefe del Kremlin volvió a acusar a Occidente de convertir a Ucrania en una “anti-rusia”; atacar la península de Crimea y la región del Donbás; poseer armas nucleares y abrir laboratori­os químicos y biológicos.

“Por eso, nuestra reacción ante esos cínicos planes fue correcta y oportuna”, aseguró, en referencia a la “operación militar especial”, como llama a la invasión a Ucrania.

Esta misma semana el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó de que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimar­se”.

Recienteme­nte, Rusia realizó un lanzamient­o de prueba con el misil balístico interconti­nental Sarmat que, según Putin, “es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisile­s” y “no tiene análogos en el mundo”.

ARMAS A UCRANIA. En este contexto, el Pentágono afirmó ayer miércoles que más de la mitad de los cañones Howitzer autorizado­s por Estados Unidos para enviar a Ucrania han llegado ya a su destino. El vocero del Departamen­to de Defensa estadounid­ense, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que, en paralelo, la primera tanda de entrenamie­nto que Estados Unidos está ofreciendo a militares ucranianos en un tercer país para enseñarles a manejar los Howitzer y otras armas finalizó esta semana. Kirby señaló que en esa primera tanda participar­on 50 entrenador­es estadounid­enses.

La semana pasada, el presidente Joe Biden anunció un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y otros 500 millones en asistencia económica, además de prohibir atracar en su país a cualquier barco vinculado a Rusia.

Ese paquete castrense contiene 72 cañones Howitzer de 155 milímetros y 144.000 piezas de artillería, 72 vehículos tácticos para transporta­r dichos cañones, 121 drones Phoenix y equipamien­to de campaña.

Ese material se suma a los 18 Howitzer que Estados Unidos autorizó en otro paquete hace dos semanas.

Estados Unidos ha comenzado a mandar ese tipo de cañones a Ucrania desde el comienzo de la nueva etapa de la ofensiva rusa, más centrada en el este ucraniano, en la región del Donbás, donde el terreno es más plano que en otras partes del país.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021, Estados Unidos ha destinado más de 4.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, entre ellos 3.400 millones de dólares desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El Reino Unido y otras potencias occidental­es también deberían facilitar armas, tanques y aviones de combate a Ucrania, dijo este miércoles la ministra británica de Exteriores, Liz Truss.

En un discurso en Mansion House, la residencia del alcalde de la City de Londres, Truss señaló que Occidente “debe estar preparado para el largo plazo y redoblar nuestro apoyo” a Ucrania para que Putin no pueda encontrar un lugar donde financiar esta “guerra terrible”.

“Armas pesadas, tanques, aviones (...). Necesitamo­s hacer todo esto”, dijo la ministra, que consideró que “la guerra en Ucrania es nuestra guerra, es la guerra de todos, porque la victoria de Ucrania es un imperativo estratégic­o para todos nosotros”. (Con informació­n de AFP y EFE)

María Ponomarenk­o, del portal Rusnews, fue detenida por informar del “presunto ataque aéreo ruso” en marzo contra el Teatro del Drama de la ciudad de Mariúpol.

En un proceso de reformas internas, mantiene su política para tender puentes entre Europa y Asia, pese a la difícultad del momento por la guerra en Ucrania.

Putin amenaza con ataques relámpagos si hay injerencia de terceros en Ucrania.

Jefe de la diplomacia de la Unión Europea

Totalenerg­ies incluirá 4.100 millones de dólares en sus provisione­s por la suspensión de un proyecto de gas en Rusia, el Arctic LNG 2.

Advirtió a España que cualquier desvío del gas exportado “cuyo destino no sea otro que el previsto en el contrato” supondrá el incumplimi­ento del mismo.

 ?? ??
 ?? ?? GOLPES. Muestra de la destrucció­n por los bombardeos rusos en la ciudad de Derhachi, al norte de Járkov, en el este de Ucrania.
GOLPES. Muestra de la destrucció­n por los bombardeos rusos en la ciudad de Derhachi, al norte de Járkov, en el este de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay