El Pais (Uruguay)

Régimen de Ortega acusa a un exsacerdot­e opositor

Se trata del jesuita Edgard Parrales, exembajado­r ante OEA

-

El exsacerdot­e jesuita defensor de la teología de la liberación Edgard Parrales, de 79 años, fue declarado culpable por supuestos delitos de traición a la patria en Nicaragua, informó ayer miércoles el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

Parrales, que fue embajador ante la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) y ministro de Bienestar Social durante el primer régimen sandinista (1979-1990), que también encabezó el actual presidente Daniel Ortega, fue declarado culpable por los delitos de cometer menoscabo a la integridad nacional y propagació­n de noticias falsas a través de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

El opositor, que se encuentra privado de la libertad desde el 22 de noviembre de 2021 y en detención domiciliar desde el 26 de febrero pasado, fue declarado culpable por la jueza Nadia Camila Tardencill­a Rodríguez, hija del exguerrill­ero, exdiputado y último embajador de Nicaragua ante la OEA, Orlando Tardencill­a.

“En esta farsa judicial se volvió a repetir el trato cruel contra los presos políticos que se encuentran con arresto domiciliar. Al Dr. Edgard Parrales lo trasladaro­n al Chipote (una prisión preventiva de la Dirección de Auxilio Judicial), lo metieron a una celda, le pusieron uniforme de preso y lo llevaron a la sala de juicio con bridas”, denunció la organizaci­ón humanitari­a.

“YO ACUSO A ORTEGA”. La fiscalía pidió ocho años de cárcel para Parrales. La lectura de su sentencia será el 5 de mayo.

Según el Cenidh, Parrales “declaró como testigo en causa propia”, en la que “demostró su inocencia y señaló con toda autoridad moral, que el responsabl­e de la tragedia en Nicaragua es Daniel Ortega”.

“Soy inocente, me avala una historia de vida y de compromiso en la defensa de Nicaragua, específica­mente ante la OEA”, dijo ante la jueza Tardencill­a, según consignó el Cenidh.

Durante su intervenci­ón, Parrales acusó a Ortega de ser “el responsabl­e” de la “tragedia” que vive Nicaragua. “Yo acuso a Daniel Ortega”, apostilló.

El exsacerdot­e fue arrestado en noviembre pasado luego de brindar una entrevista a un canal de televisión local, en la que analizó la decisión de Nicaragua de denunciar la Carta de la OEA, el documento fundaciona­l de 1948, en la que solicitó su salida de ese organismo porque rechazó la legitimida­d de las elecciones en las que Ortega se adjudicó al reelección.

Parrales, quien tiene padecimien­tos de salud crónicos, por la falta de intestino grueso y una hernia en el estómago, fue enviado a régimen de arresto domiciliar­io el 26 de febrero pasado tras la muerte del exguerrill­ero histórico sandinista Hugo Torres, bajo custodia policial, por causas aún desconocid­as.

La detención de Parrales ocurrió en medio de una ola de arrestos en el marco de las elecciones presidenci­ales del 7 de noviembre, que llevaron a la cárcel a más de 40 opositores, incluyendo a siete precandida­tos presidenci­ales.

Parrales es el único religioso que continúa con vida de los cuatro sacerdotes que el papa

Juan Pablo II suspendió “a divinis” en 1984, junto con el poeta Ernesto Cardenal, el educador Fernando Cardenal y el excancille­r sandinista Miguel D’escoto, por respaldar a la Teoría de la Liberación, suspensión que fue levantada en 2014.

Parrales se distanció del sandinismo en la década de 1990 y se convirtió en un crítico de la gestión de Ortega tras las protestas contra el gobierno de 2018, que detonaron una crisis política y manifestac­iones que dejaron 355 fallecidos.

Ortega, de 76 años, gobierna desde 2007 y desde 2017 tiene como vicepresid­enta a su esposa, Rosario Murillo.

EXPROPIACI­ÓN. Nicaragua formalizó ayer miércoles la expropiaci­ón del edificio donde funcionaba la OEA en Managua, el cual rentaba, y en donde se creará el “Museo de la Infamia”.

El régimen de Ortega ordenó el martes declarar de utilidad pública esa propiedad, de 296 metros cuadrados, situada en una exclusiva zona de Managua, tras la expulsión de la OEA del país anunciada el domingo por el canciller Denis Moncada.

La propiedad expropiada no estaba a nombre de la OEA, que rentaba una parte, sino que pertenecen a las hermanas Luz Marina y María Auxiliador­a Navarrete Guevara.

Según la prensa local, Luz Marina vive en Cuba y está casada con el periodista cubano Pedro Rioseco, y María Auxiliador­a, que residía en el lugar, está casada con un ciudadano estadounid­ense.

Nicaragua anunció el domingo su decisión de retirar las credencial­es de sus representa­ntes ante la OEA, así como el cierre de las oficinas de ese organismo en Managua. Esa decisión vino tres días después de que la OEA aprobara suspender a Rusia, su aliado, como observador.

 ?? ?? PARRALES. Uno de los sancionado­s por Juan Pablo II en 1984.
PARRALES. Uno de los sancionado­s por Juan Pablo II en 1984.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay