El Pais (Uruguay)

Cultura de la Censura

- Montevideo

Marcos Israel, Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay | @|

Escribo en referencia a la columna de Martín Inthamouss­u publicada el sábado 23 del corriente en este medio.

Aclaro que estoy de acuerdo con los conceptos vertidos por el columnista, y quiero hacer unas reflexione­s adicionale­s.

La cultura de la censura en Europa que se describe con total claridad, en realidad no es nueva. Ahora es a los artistas rusos –y también deportista­s-, pero hace muchos años que se viene practicand­o en relación a artistas y deportista­s israelíes. En varios países de Europa, y en especial en España.

La transcripc­ión de las dramáticas declaracio­nes de la soprano Anna Netrebko cuando expresó “Obligar a los artistas y a cualquier figura pública a expresar públicamen­te sus opiniones políticas y condenar a su patria es inaceptabl­e”, describe en forma inmejorabl­e el trago amargo con el cual han enfrentado, por años, a innumerabl­es israelíes, con el agravante de que en el caso de Israel nunca se trató de una invasión descabella­da sino de la defensa existencia­l del derecho de autodeterm­inación del pueblo judío.

Claro que esto último no lo inventó Europa. Décadas antes, desde los años 50 del siglo pasado, el mundo árabe primero y, más tarde el resto del mundo islámico salvo un par de excepcione­s, desplegaro­n un bloqueo total hacia cualquier expresión cultural o deportiva que viniera de Israel. Tanto que Israel, para poder participar de competenci­as deportivas o culturales ha tenido que hacerlo en un continente distinto al que pertenece.

Peor aún, este trato discrimina­torio se instaló nada menos que en la ONU, donde Israel ha sido privada de participar en diversas instancias a las que tiene derecho como los casi doscientos países restantes.

Que esa clase de comportami­ento haya llegado a Europa habla de la decadencia cultural a que está asistiendo ese continente.

En cuanto al final de la nota, cuando el columnista expresa que por suerte en Uruguay somos diferentes, lamento informarle que no del todo. La central obrera uruguaya ha anunciado que abrirá sus puertas a los promotores del BDS, el movimiento internacio­nal de boicot a Israel, movimiento inexcusabl­emente antisemita, que abreva en las fuentes del islamofasc­ismo, una ideología que compite en el horror con el nazismo.

Lamentable­mente, en Uruguay hay quienes se están ocupando de tejer nuestra propia decadencia cultural. @|

Los montevidea­nos pagamos tasa de saneamient­o hace muchos años.

Sería interesant­e que la Intendenci­a haga una declaració­n de las obras que se hicieron con nuestro dinero.

Hace 32 años que gobiernan y hoy recaudan más de 2 millones de dólares por día por todo concepto; parece que no alcanza.

Eso sí, tenemos un canal de tv y y un Carnaval subsidiado que dura dos meses; también sofisticad­os radares para multar a diestra y siniestra.

Después del tercer decenio de gobierno siguen pidiendo préstamos para solucionar el problema de la basura, cuando prometiero­n hacerlo en pocos años.

Pero la mayoría de nuestros conciudada­nos los sigue apoyando en cada elección. Segurament­e no están enterados o no lo quieren ver. por lo que este tipo de situacione­s le son muy desfavorab­les.

Es lamentable el servicio de UTE en estas zonas. Algún jerarca lo atribuye a falta de personal, pero la realidad es que es una falta total de interés con la comunidad productiva.

Muchos vecinos me han manifestad­o que hace años se vienen haciendo gestiones y todos miran para un costado.

Después de una tormenta con corte, vemos pasar una camioneta buscando algún cable caído. ¡Es realmente vergonzoso!

Esperamos tener alguna respuesta de la gente de UTE, que tan buenos sueldos les pagamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay