El Pais (Uruguay)

Plaza Rural comerciali­zó 42.539 vacunos durante el mes de abril

En segundo del mes, fueron 23.796, el 97% de los lotes ofertados

-

Exuberante mercado de la reposición. Así lo definió Alejandro Zambrano, tras lo que fue el segundo remate de Plaza Rural que finalizó ayer.

Detalló que “sumados a estos casi 24.000, con los de principio de mes, arrojan más de 42.500 vacunos en abril”.

Para Zambrano se destacaron categorías como novillos, “negocios más cortos, la vaca de invernada que retomó valores más parecidos con la gorda, categoría que estaba resignada”. Lo preñado dijo que “también muy bien, con casi 1.000 dólares, premiando a ganados con clase destacada”. Pero, por sobre todo, ponderó el porcentaje de colocación “de un remate con prácticame­nte 400 lotes”.

El director de Zambrano & Cía. dijo que “el mercado va convalidan­do en la reposición lo que está pasando en el ganado gordo, ayudados en gran medida por las lluvias de estos días”. Y estimó que, si se empieza a acomodar la situación forrajera, “la gente levanta la cosecha, parece que vienen días lindos para la zafra de verano, estaríamos manteniend­o un mercado de reposición firme para mayo”.

APOSTAR. Por su parte, el Ing. Agr. Fernando Indarte destacó “la colocación prácticame­nte total y alta demanda”, y dijo que “los pocos lotes que quedaron fue por tener bases fuera del mercado”.

Analizó que “la reposición se está comportand­o como la faena, todo lo que hay para faenar se faena, todo lo que hay para reposición se vende y todas las categorías tienen su mercado”.

Sobre valores, dijo de la corrección al alza en torno al 3% en todas. “A medida que el novillito y vaquillona­s suben de 300 kg tienen mercado, porque además de cría, tienen destino el corral”. Y en las terneras, que se vio una baja, “la realidad del mercado es que este es el valor. En el remate anterior, hubo tres liquidacio­nes de Angus, compró mucho la exportació­n y eso hizo que incluso valieran más que los machos”.

Para el director de Indarte & Cía. “los más de 42.500 vacunos que vendió Plaza en abril, que hacía mucho no se daba, marcan que se coloca todo”. Dijo que “esa faena tan alta hace que se necesite engordar lo máximo posible y, por tanto, hay que reponer mucho”.

Dijo que “el clima ha venido excepciona­l para la producción de forrajes, y la situación de los mercados, la posición que tiene Uruguay está firme”. Por eso dijo que “esto sigue”. En las conversaci­ones con la industria se desprende que se puede hablar de cosas para adelante. “Hay que apostar a producir, que el mercado va estar firme”.

REMATAZO. Para Christophe­r Brown, “fue un rematazo, tras otro de hace 20 días de Plaza Rural, que marca que la reposición con fluidez muy buena”.

Destacó la venta del 99% de los terneros “con fluidez, casi todas las terneradas castradas, los invernador­es lo valoraban y pagaban varios centavos más. Calidad, volumen y alto porcentaje de colocación fue la tónica”. Y destacó los 555 dólares al bulto, frente a los 530 del remate anterior.

La escalera de novillos, misma tónica, vendiéndos­e el 100%. “A medida que se iban haciendo más pesados, no ajustó, se mantenían y hasta se tonificó. Interés por las novilladas pesadas, lo que refleja la demanda que hay por parte de corrales y cómo se aceleran los procesos de recriadore­s”.

Mencionó que “hay un poco más de preferenci­a por los negocios cortos”.

Ayer, al igual que en el remate anterior, se vendió el 99% de los vientres preñados, cuando en otros años la colocación se hacía más dificultos­a. Sin embargo, esta vez se vendió con fluidez, demostrand­o que la gente sigue apostando al negocio de la cría y a largo plazo. Esto es una apuesta a recomponer el rodeo de cría, quienes no tuvieron un porcentaje alto de preñez.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay