El Pais (Uruguay)

Biden llama a no “ceder” y pide más dinero para derrotar a Putin

El presidente envió al Congreso una solicitud por US$ 33.000 millones para Ucrania

-

Estado Unidos está decidido a frenar a Vladimir Putin, y para ello reforzará la ayuda a Ucrania. El presidente Joe Biden pidió ayer jueves al Congreso estadounid­ense 33.000 millones de dólares más para armar y apoyar a Ucrania y dijo que “ceder” ante Rusia no es una opción para Occidente.

En una alocución desde la Casa Blanca, Biden también detalló las nuevas leyes propuestas para permitir usar los bienes de lujo confiscado­s a los oligarcas rusos para compensar a Ucrania por la destrucció­n causada por la agresión impulsada por Putin. ( Ver nota aparte en esta página)

Biden reconoció los altos costos del respaldo a Ucrania pero dijo que no hay otra opción. “El costo de esta pelea no es barato. Pero ceder ante la agresión va a ser más costoso si permitimos que suceda”, dijo.

Como reflejo de la magnitud de la asistencia estadounid­ense a Ucrania, Biden aseguró que Estados Unidos ya suministró a ese país 10 sistemas de armas antitanque por cada tanque que Rusia envió a la guerra.

“No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, dijo Biden.

Al calificar la retórica de Rusia sobre la posibilida­d de una guerra nuclear como una señal de “desesperac­ión”, Biden aseveró que “nadie debería hacer comentario­s ociosos sobre el uso de armas nucleares o la posibilida­d de usarlas. Es irresponsa­ble”.

Y después de que el gigante estatal ruso del gas, Gazprom, anunciara el corte de los suministro­s a Bulgaria y Polonia, miembros de la Unión Europea y la OTAN, Biden afirmó que Estados Unidos impedirá que Rusia socave las sanciones y que trabajará para apuntalar el flujo de energía europeo.

“No permitirem­os que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No permitirem­os que use su petróleo y gas para evitar las consecuenc­ias de su agresión”, sostuvo.

La mayor parte del enorme paquete pedido por Biden serán los “20.000 millones de dólares en asistencia militar y de seguridad”, que permitirá que “armas y las municiones vayan al pueblo ucraniano”, dijo a periodista­s un alto funcionari­o estadounid­ense.

Otros 8.500 millones de dólares “ayudarán al gobierno de Ucrania a responder a la crisis inmediata”, y unos 3.000 millones de dólares se destinarán a asistencia humanitari­a y a enfrentar el alza mundial del precio de los alimentos, dado que Ucrania es un importante exportador de trigo.

El paquete también incluye financiami­ento para atender las perturbaci­ones económicas en Estados Unidos y otros lugares, que van desde el impacto en los alimentos hasta la disponibil­idad de componente­s cruciales para la fabricació­n de alta tecnología.

El Congreso debe aprobar la solicitud y, si bien tanto los republican­os como el Partido Demócrata de Biden se declararon dispuestos a seguir respaldand­o a Ucrania, una disputa sobre otro pedido del presidente de nuevos fondos para afrontar la pandemia de covid, de 22.500 millones de dólares, amenaza con complicar el proceso.

La Casa Blanca desplegará una estrategia completa para obtener la aprobación del Congreso, declaró la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, y agregó que el hecho de que el presidente haya anunciado personalme­nte el pedido de fondos para ayudar a Ucrania muestra su preocupaci­ón.

VISITA BAJO LAS BOMBAS. Por su parte, Rusia bombardeó ayer jueves la capital ucraniana Kiev durante la primera visita a esa ciudad del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien lamentó el “fracaso” del Consejo de Seguridad para evitar la guerra. Los bombardeos de Kiev, los primeros desde mediados de abril, dejaron al menos tres heridos, según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Esos bombardeos “dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organizaci­ón representa”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El mandatario indicó que cinco misiles cayeron en la ciudad “inmediatam­ente después de la reunión” que mantuvo con Guterres.

“Esto requiere una reacción potente, de la misma intensidad”, agregó.

Guterres también visitó Bucha, una localidad cercana a Kiev, donde apareciero­n decenas de cadáveres tras el repliegue de las tropas rusas, e instó a las autoridade­s rusas a “cooperar con la CPI (Corte Penal Internacio­nal)” a fin de “establecer las responsabi­lidades” de crímenes de guerra.

El secretario general de la ONU definió la guerra como un “absurdo en el siglo XXI” y admitió que el Consejo de Seguridad había “fracasado” en poner fin a la guerra.

Guterres indicó que la ONU hace “todo lo posible” para evacuar a los civiles del “apocalipsi­s” de Mariúpol, la ciudad del sur de Ucrania devastada por la ofensiva militar rusa.

“La población de Mariúpol está en una situación de desesperad­a necesidad (...) Necesita una vía de escape para salir del apocalipsi­s”, dijo Guterres.

La ofensiva en el este. Después de replegarse del norte y las inmediacio­nes de Kiev, la ofensiva rusa se concentró en el sur y el este del país.

“El enemigo intensific­a su ofensiva. Los ocupantes realizan ataques prácticame­nte en todas las direccione­s, con una actividad particular­mente intensa en las regiones de Járkov y Donbás (este)”, indicó el Estado Mayor ucraniano.

Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de haber atacado el miércoles por la noche con misiles balísticos y cohetes barrios residencia­les del centro de Jersón, la primera gran ciudad tomada por las fuerzas rusas.

En esta ciudad, la administra­ción rusa anunció que pretende introducir el rublo para reemplazar a la moneda ucraniana, grivna, a partir del 1 de mayo.

El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana dijo que los lanzamisil­es proporcion­ados por los países occidental­es tenían un alcance insuficien­te para derribar “los aviones del ocupante, que lanzan bombas sobre nuestras ciudades a una altitud de 8 kilómetros y más”.

El Reino Unido instó el miércoles a los aliados a dar muestras de “coraje” y aumentar la ayuda militar. (AFP, EFE)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay