El Pais (Uruguay)

La OTAN recibirá a Finlandia y Suecia “con los brazos abiertos”

Guerra en Ucrania cambió la opinión sobre sumarse a la Alianza Atlántica

-

Finlandia y Suecia serán recibidas “con los brazos abiertos” en la OTAN si esos países presentan sus candidatur­a para ingresar, anunció ayer jueves el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenber­g.

“Por supuesto, correspond­e a Suecia y Finlandia decidir si quieren postularse para ser miembros de la OTAN o no, pero si deciden postularse, Finlandia y Suecia serían recibidos con los brazos abiertos”, indicó Stoltenber­g en una rueda de prensa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Stoltenber­g aseguró que Suecia y Finlandia son “los socios más cercanos” de la Alianza y “democracia­s fuertes y maduras, miembros de la Unión Europea”. Además, dijo que espera que el proceso para sumar a estos dos países sea rápido.

El secretario general indicó que la decisión de invitarlos a entrar en la Alianza ya enviaría una “fuerte señal política” de que “la seguridad de Suecia y Finlandia importa a todos los aliados de la OTAN”, y se mostró convencido de que podrían llegar a “acuerdos de seguridad” durante el periodo interino desde que pidiesen su ingreso hasta que éste culminase con su ratificaci­ón formal por parte de los parlamento­s de los 30 aliados.

“Cuando Rusia intenta intimidar, amenazar a Suecia y Finlandia para que no se postulen, demuestra cómo Rusia no está respetando el derecho básico de cada nación de escoger su propio camino”, sostuvo el secretario general de la OTAN.

Asimismo, vista la “brutal agresión” de Rusia a Ucrania, consideró necesario que la Alianza dé apoyo práctico y político a países en Europa que no pertenecen ni a la OTAN ni a la UE, como Georgia y Moldavia, que también han sido amenazados por el régimen de Vladimir Putin.

Suecia y Finlandia ya anunciaron su intención de sumarse a la OTAN ante la amenaza de Rusia, y abrieron un proceso interno a fin de tomar la decisión.

La primera ministra sueca, la socialdemó­crata Magdalena Andersson, rechazó ayer jueves convocar un referendo sobre el ingreso a la OTAN y aseguró que esa decisión, que se ha puesto de relevancia por la guerra entre Ucrania y Rusia, será política.

“Pienso que es una mala idea por diferentes motivos. Es un tema que no creo que sea adecuado para una consulta popular”, dijo Andersson, que aludió a que hay cuestiones confidenci­ales que no pueden ser debatidas públicamen­te.

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, resaltó por su parte que es el Gobierno el que marca la política de seguridad, con el apoyo del Parlamento, de ahí que la considere una cuestión “inoportuna” para un referendo.

La idea de una consulta popular había sido propuesta por el Partido de Izquierda Socialista, quinta fuerza parlamenta­ria, opuesto al ingreso en la OTAN.

Suecia mantiene el estatus de país asociado a la OTAN, pero no es miembro.

El giro favorable a la Alianza en Finlandia, tanto en la opinión pública y en los partidos, ha arrastrado a Suecia, donde hace apenas un mes Andersson afirmó públicamen­te que entrar en la OTAN “desestabil­izaría” aún más la situación.

El ultraderec­hista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza parlamenta­ria y contraria inicialmen­te a la entrada a la OTAN, anunció que apoyará el ingreso si así lo decide también Finlandia. (EFE, AFP)

Suecia descarta un referéndum porque la decisión será “política”.

 ?? ?? STOLTENBER­G. El secretario de la OTAN espera un proceso de ingreso rápido.
STOLTENBER­G. El secretario de la OTAN espera un proceso de ingreso rápido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay