El Pais (Uruguay)

Rusia ensaya gran desfile militar en plena guerra

Hará alarde de su arsenal el 9 de mayo, Día de la Victoria

-

En Moscú, la Plaza Roja acogió ayer jueves el primer ensayo nocturno del desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que Rusia celebra el 9 de mayo y que este año coincidirá con la invasión a Ucrania.

En el ensayo, que transcurri­ó en el empedrado frente el Kremlin, participar­on más de 10.000 soldados, a lo que hay que sumar 131 equipos militares como parte de la columna motorizada.

Se desconoce si en el desfile del 9 de mayo también participar­án algunas de las unidades que combaten en Ucrania, donde 1.351 soldados rusos habrían muerto, según fuentes oficiales.

Lo que sí se sabe es que desfilarán misiles interconti­nentales, tanques, baterías antimisile­s, blindados, aviones y helicópter­os.

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió esta semana que todos los objetivos marcados en la invasión a Ucrania se cumplirán, aunque ha reconocido que quiere minimizar las bajas en sus filas.

El Kremlin confirmó que a diferencia de 2020, cuando el covid-19 obligó a aplazar la parada, la contienda en Ucrania no impedirá celebrar el Día de la Victoria.

Otro ejercicio nocturno tendrá lugar en la misma plaza el próximo 4 de mayo, mientras el 7 de mayo tendrá lugar el último ensayo general.

Putin amenazó este miércoles que Rusia responderá con un ataque “relámpago” a cualquier injerencia estratégic­a en Ucrania.

“Si alguien, insisto, se dispone a interferir en los acontecimi­entos en marcha y crea amenazas estratégic­as inadmisibl­es para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos, rápidos”, aseguró Putin durante una intervenci­ón ante el Consejo de Parlamenta­rios en San Petersburg­o.

Putin destacó que Rusia dispone de “todos los instrument­os para ello”, en alusión al armamento hipersónic­o.

Armamento “del que ahora nadie puede presumir. Y nosotros no vamos a presumir. Los usaremos si hace falta. Y quiero que todos lo sepan”, subrayó.

“Todas las decisiones al respecto ya han sido tomadas”, agregó.

El jefe del Kremlin volvió a acusar a Occidente de convertir a Ucrania en una “anti-rusia”; atacar la península de Crimea y la región del Donbás; poseer armas nucleares y abrir laboratori­os químicos y biológicos.

“Por eso, nuestra reacción ante esos cínicos planes fue correcta y oportuna”, aseguró, en referencia a la “operación militar especial”.

El mandatario hizo estas declaracio­nes horas después de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunciase la destrucció­n de un arsenal de armas occidental­es en la región de Zaporiyia, limítrofe con el Donbás.

Una informació­n que no fue confirmada por la parte ucraniana, que aseguró que las regiones del centro y oeste del país pasaron una noche “relativame­nte tranquila”.

Esta misma semana el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó de que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimar­se”.

Recienteme­nte, Rusia realizó un lanzamient­o de prueba con el misil balístico interconti­nental Sarmat que, según Putin, “es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisile­s”. (EFE)

Habrá otros dos ensayos antes del despliegue final en la Plaza Roja.

 ?? ?? MOSCÚ. En el ensayo de anoche participar­on más de 10.000 soldados, a lo que hay que sumar 131 equipos militares.
MOSCÚ. En el ensayo de anoche participar­on más de 10.000 soldados, a lo que hay que sumar 131 equipos militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay