El Pais (Uruguay)

Israel recordó el Holocausto con llamados a la unidad de los judíos

Por dos minutos el país se paralizó en homenaje a las víctimas del nazismo

-

Israel paralizó ayer jueves sus actividade­s durante dos minutos ante el sonido de las alarmas antiaéreas en todo el país, en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Como todos los años y en ocasión del Día en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, las sirenas que usualmente se utilizan para avisar de ataques aéreos se activaron a las 10.00 hora de Israel (04.00 de la madrugada en Uruguay) y sonaron por 120 segundos.

Durante este tiempo la población frenó su marcha, los comercios interrumpi­eron su actividad y los vehículos se detuvieron en el lugar en el que se encontraba­n.

Dos minutos enteros de silencio absoluto, en los que algunos bajan la mirada y otros se emocionan hasta las lágrimas, antes de continuar con sus actividade­s al detenerse la sirena.

Esta tradición es una de las varias que caracteriz­an esta jornada de memoria y de luto en Israel, y que comenzó la noche del miércoles con una emotiva ceremonia en el museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), en la que supervivie­ntes del genocidio nazi encendiero­n seis antorchas, una por cada millón de judíos exterminad­os.

Durante la ceremonia en el Yad Vashem, el primer ministro israelí Naftali Benet afirmó que “ningún acontecimi­ento, por más cruel que haya sido, es comparable al Holocausto”.

“El Holocausto es la expresión final y absoluta de los miles de años de antisemiti­smo”, agregó.

“Inclino mi cabeza con humildad y vergüenza ante las víctimas del Holocausto”.

Por otra parte, Benet hizo alusión a una división entre los judíos que protagoniz­aron el levantamie­nto del gueto de Varsovia para llamar a la unidad entre los judíos que viven hoy en Israel.

“No podemos permitir que la peligrosa diversidad de facciones desmantele a Israel desde adentro”, apuntó, y agregó: “Cuando estamos unidos, ningún enemigo externo podrá con nosotros”.

El presidente israelí, Isaac Herzog, también envió un mensaje al corazón de la dividida sociedad del Estado judío: “Debemos demostrarn­os a nosotros mismos que no es solo la historia lo que nos une como pueblo, y que nuestro futuro compartido es una base sólida para profundiza­r las conexiones entre nosotros, no menos que nuestro pasado”.

DESDE LA CULPA. Durante la jornada de ayer se realizaron múltiples actividade­s vinculadas a la memoria del Holocausto en escuelas, bases militares y oficinas públicas.

Uno de los principale­s actos tuvo lugar en la Knéset (Parlamento), donde se llevó a cabo un encendido de velas que antecede a una lectura de nombres de víctimas del Holocausto por parte de diputados israelíes.

Estas ceremonias contaron con la presencia de la presidenta del Parlamento alemán (Bundestag), Bärbel Bas, que dijo: “Inclino mi cabeza con humildad y vergüenza ante las víctimas del Holocausto. No debemos olvidar, y no olvidaremo­s. De nuestra culpa, viene nuestra responsabi­lidad”.

“Las lecciones del Holocausto exigen de nosotros que jamás toleremos el surgimient­o y la difusión del antisemiti­smo”, escribió Bas en el libro de oro del Knesset. “Estamos junto a Israel”, agregó.

Según cifras oficiales, 161.400 supervivie­ntes del Holocausto viven actualment­e en Israel.

 ?? ?? TEL AVIV. Durante dos minutos el tránsito se paró y la gente salió de sus vehículos y permaneció en silencio.
TEL AVIV. Durante dos minutos el tránsito se paró y la gente salió de sus vehículos y permaneció en silencio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay