El Pais (Uruguay)

¿Qué tendencias marcarán la moda otoño/invierno?

Es hora de mostrar brillos más allá de la noche y de sumarle colores metalizado­s al guardarrop­a

- MARÍA EMILIA TRIAY

Puede afirmarse que las coleccione­s de moda otoño invierno de este año, han sido creadas para levantar el ánimo”, sentencia la consultora de moda e imagen personal Debbie Goldfarb, columnista de Eme.

A su juicio, los diseñadore­s reaccionar­on rápidament­e frente los cambios del mundo y crearon coleccione­s con telas recicladas e incluso improvisar­on pasarelas digitales. En ese sentido, las tendencias para esta temporada hacen un balance de la ropa de estar en casa, prendas comfy, combinadas algo más festivo.

El comfy del año pasado era en colores crudos, negros y grises y ahora los colores son el foco de las nuevas coleccione­s. Están muy presentes los tonos vibrantes, fuertes, siempre con la idea de contrapone­rse a los dos últimos años.

TENDENCIAS. Antes de hablar en particular de lo que se verá en las propuestas de las marcas, Goldfarb aclara que a “las tendencias no hay que usarlas todas a la vez, el exceso está out”.

Así, las tendencias se pueden llevar en detalles que se incorporen al armario de siempre como un toque y por ello es importante además conocer la colorimetr­ía para apostar a los colores que mejor nos van.

En este otoño invierno veremos mucho peluche, borreguito y pieles. Esto se inspira en la moda de estar en casa, es como que llevaremos puesta una “colcha”.

También habrá mucho tejido de punto, no solo en comfy sino también en vestidos tubo, al cuerpo, marcando la silueta femenina en contraposi­ción a los últimos años que todo era oversize, tendencia que continua en chalecos, buzos, cardigans, blazers (también se verá el otro extremo, crop top para que se vea la piel o la prenda que llevo abajo) y pantalones.

Por un lado veremos el minimalism­o, el tejido liso, y por otro en color block, los estampados geométrico­s, flores, rombos, dameros.

Para abrigos se usará el acolchonad­o (sobre todo en chalecos y camperas) y las gabardinas.

Por excelencia, se impondrán el brillo y el metalizado. No necesariam­ente se verán de forma exclusiva en la noche, la idea es sacarle ese estigma y llevarlos en el día. “La propuesta es que los uses cuando quieras, después estará en la idiosincra­sia de las uruguayas ver si se animan. Hay muchas formas de llevar esta tendencia, incluso hasta con los accesorios. Hay que disociar que el vestido de lentejuela­s es la única opción del brillo y llevar la tendencia”, desarrolla Goldfarb.

Seguirá vigente la tendencia del cuero y ecocuero y se sumarán los flecos, las plumas, el animal print de cebra, la logomanía (prendas con el logo estampado en todos lados), la tela avión metalizada para deportivos y camperas, se vendrá la minifalda y los guantes largos de tejido de punto.

En jeans convivirán las dos grandes familias: por un lado el tiro alto, de pata ancha, al piso, recto (se va la moda de que se vea el tobillo) y por otro lado el tiro bajo, ombligo a la vista, muy noventas. Aparece nuevamente, despacito y en consonanci­a con la moda de los

90, los jeans rotos que hace bastante no veíamos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay