El Pais (Uruguay)

¿QUIÉN PAGA LAS MULTAS?

-

máforos en rojo. En tanto, el Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (MGAP) suma 75 multas de tránsito en Montevideo en los tres años mencionado­s, por parte de algunos de sus 372 vehículos activos.

Si aparecen multas, verifican en el sistema interno quién era el chofer en el momento de la infracción y se le comunica. “Lo paga el funcionari­o”, remarca la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado, y agrega que no hay casos de reincidenc­ia frecuente que ameriten sanciones. De acuerdo a los registros del MGAP, las sanciones más frecuentes son el estacionam­iento en doble fila, en lugares no autorizado­s o tarifados.

“Muchas veces los tiempos apremian y hay que pisar el acelerador”, dicen desde la Intendenci­a de Maldonado.

UTE suma 69 multas de la IMM en tres años. Igual que en otros casos, cuando llega el aviso del Sucive lo primero que hace el organismo es pagar. Y luego investiga. “Según qué produjo esa infracción, lo habitual es ir contra el funcionari­o, pero puede haber excepcione­s”, dice a El País el gerente general de la empresa, Javier San Cristóbal. ¿Qué se considera una excepción? “Si por ejemplo el funcionari­o muestra que había un cable tirado en la calle y el vehículo paró en un lugar prohibido por un riesgo eléctrico, se hace cargo el organismo. Pero si se pasó un semáforo o va a mayor velocidad que la permitida, se pasa a recursos humanos, que le descuenta del salario”.

UTE tiene unos 1.500 vehículos en todo el país, una cifra bastante más alta que la de la mayoría de los organismos. Cerca del 60% están en la capital.

El Instituto del Niño y Adolescent­e del Uruguay (INAU) lleva 67 multas en tres años, según los registros de la IMM. Su presidente Pablo Abdala dice que la explicació­n de por qué están “un poco altos en el ranking” quizás sea que los 39 vehículos del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescent­e (Inisa) “aparecen a nombre del INAU” porque hay un proceso de transición y “el cordón umbilical no se cortó del todo”.

El INAU suele financiar el pago de las multas a los choferes. Además, hay una prima que se cobra solo si no tienen multas ni accidentes.

La flota del INAU suma 85 vehículos y, según los datos que manejan en la interna del organismo, desde 2019 llevan 34 multas (16 por exceso de velocidad, 14 por mal estacionam­iento, tres por cruce con luz roja y una por circular sin licencia de conducir), más otras 46 del Inisa.

En el MSP suman 66 multas entre 2019 y 2021 y, según dicen desde el organismo, un porcentaje menor en realidad “no es aplicable” a esa secretaría por diversas razones, como errores en la titularida­d del vehículo o por estar en comodato en ASSE u otros organismos. El ministerio cuenta con una flota de 83 unidades. Hay un protocolo interno en revisión, según el cual en algunas circunstan­cias paga el empleado y en otras la administra­ción.

La Intendenci­a de Maldonado suma 64 multas y, según dice a El País una fuente del organismo, las multas “las asume la administra­ción” porque los autos “son de uso de la administra­ción y para trabajo”. Así lo resume este informante: “A veces los tiempos apremian y los choferes pisarán el acelerador. Pero todas se pagan religiosam­ente”.

En el décimo lugar del imaginario ranking de organismos más multados aparece el Ministerio de Defensa con 64 infraccion­es. En ese caso el pago lo hace el Estado, pero se castiga a los responsabl­es de las multas con diferentes sanciones que pueden incluir el arresto en el caso de los militares, indican fuentes del organismo. En total Defensa tiene unos 650 vehículos, incluyendo al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Y la lista de organismos públicos sigue. Se puede ver completa en la infografía que acompaña esta página: desde el Sodre a la Corte Electoral, Casinos, varias intendenci­as, la Universida­d de la República o la Fiscalía General, entre tantos otros. Porque errar es humano, ¿quién no ha cometido una infracción?

 ?? ?? TRÁNSITO. Muchas multas se aplican a los autos oficiales en Montevideo con las cámaras del Centro de Gestión de Movilidad.
TRÁNSITO. Muchas multas se aplican a los autos oficiales en Montevideo con las cámaras del Centro de Gestión de Movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay