El Pais (Uruguay)

No se salva “ni el intendente”

-

■ Cualquier auto puede ser sancionado, aunque sea un vehículo oficial, dice César García, coordinado­r del Sistema Único de Ingresos Vehiculare­s (Sucive). Y entonces explica: “Todos son sujetos de derecho y deben cumplir la normativa de tránsito. No hay ninguna norma que diga que un patrullero o una ambulancia pueden cruzar con la luz roja. Lo hacen porque tienen un problema más grave arriba que quizás conlleva un riesgo de vida. Pero la infracción la cometen igual. De hecho, se los multa y después se le saca la multa”.

Muchas de esas sanciones son aplicadas mediante la tecnología. “Viene un auto oficial, una cámara lo filma o un radar le aplica una multa, sin saber quién va adentro”, dice García. “Luego el Estado investiga quién estaba a cargo del vehículo en ese momento. Y la sanción le correspond­e al chofer. El organismo paga si se incumple una norma inherente al vehículo, como no tener un farol, por ejemplo”.

Desde Canelones, el director de Tránsito Marcelo Metediera advierte que “en ningún lugar de la ley dice que si sos director, intendente, presidente, ministro o bombero, estás salvado”, sino que a todos les aplica “las generales de la ley”.

Y cuenta que hay funcionari­os municipale­s que le dicen: “Bo, me multaron porque andaba sin cinturón”. Metediera responde: “¿Y cuál es el problema?”.

Eso sí, en Canelones contemplan, por ejemplo, si llega una comunicaci­ón del Ministerio del Interior avisando que tal unidad estaba en operativo y fue multada. A veces pasa, por ejemplo, que hay coches policiales que son de investigac­ión y van como particular­es. “Ahora, yo puedo valorar o no la pertinenci­a del planteo”, dice Metediera.

Más allá de los autos oficiales, el Sucive trabaja junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en la implementa­ción de una libreta de conducir por puntos, establecid­a en la nueva ley de tránsito, aprobada a fines de 2019. El sistema estaría implementa­do a fines de setiembre y se empezaría a aplicar desde enero de 2023, indica García a El País.

El sistema de permiso por puntos implica que, a medida que el conductor va cometiendo infraccion­es, se restan puntos de su permiso de conducir hasta llegar a cero, que es cuando pierde la vigencia. Para recuperarl­o, el interesado debe prepararse y rendir examen de manejo nuevamente. Mientras tanto, queda fuera de las calles.

“Los puntos se van a perder por algunas cosas y no por todas”, aclara el coordinado­r del Sucive

Otro tema pendiente es la unificació­n de los valores de las multas de tránsito por parte de todas las intendenci­as. Colonia pidió su postergaci­ón en la última reunión y todo indica que en el próximo plenario del Congreso de Intendente­s, en torno al 18 de mayo, se aprobará. El tema se discute desde el año 2016, pero se ha ido postergand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay