El Pais (Uruguay)

Cae tarea legislativ­a, y crece efectivida­d del Ejecutivo

En dos años de la Legislatur­a hubo 17% menos proyectos

-

■■ Cuando asumieron los miembros de la 49ª Legislatur­a, en febrero de 2020, parecía que se estaba ante la antesala de una Parlamento que prometía una hiperprodu­cción legislativ­a: era el fin de la mayoría parlamenta­ria del Frente Amplio tras 15 años. Al menos siete partidos tienen representa­ción y, en promedio, los senadores y diputados llegaban con menos experienci­a parlamenta­ria (unos 20 meses menos de experienci­a que sus antecesore­s). Pero ocurrió lo contrario.

Una actualizac­ión del Programa de Estudios Parlamenta­rios — creado por el Instituto de Ciencia Política de la Universida­d de la República en marzo de 1998— muestra que durante los dos primeros años de la esta legislatur­a fueron presentado­s 609 proyectos de ley, lo que equivale a una caída respecto a las tres legislatur­as anteriores: 17% menos que en el mismo período de la 48° Legislatur­a, 12% menos que en iguales fechas de la 47° Legislatur­a y 20% menos que en la 46°.

La actualizac­ión de datos, a la que accedió El País, muestra que la tendencia continúa ley de urgente considerac­ión que incluyó más de 400 artículos podría ser parte de la explicació­n: muchos de ellos podrían haber sido proyectos de ley en sí mismos, pero cuentan como parte de un único proyecto devenido en ley.

La otra explicació­n es la heterogene­idad que compone a la coalición de gobierno: la teoría política sostiene que cuando un gobierno de coalición se conforma de actores de muy diversos perfiles, debe acordar un programa básico y acotado que conforme a las partes y evite roces.

Prueba de ello es el crecimient­o de la tasa de efectivida­d del Poder Ejecutivo: seis de cada diez proyectos que el gobierno envió al Parlamento fueron aprobados. Tanto es así que de las 158 leyes que se sancionaro­n en los primeros dos años de la Legislatur­a, dos tercios provenían del Ejecutivo y solo el tercio restante había sido promovido por los legislador­es.

A eso se le sumaría una oposición que viene del desgaste de gobernar con mayorías durante tres administra­ciones y cuyo ejercicio parlamenta­rio estuvo bastante centrado en el contralor: los legislador­es realizaron hasta fines de marzo 1.962 pedidos de informes (14% más que en la Legislatur­a anterior), de los cuales más de 1.200 fueron pro

En dos años se presentaro­n 609 proyectos. y que en este 2022 se llevan presentado­s casi la mitad de proyectos que en el período anterior. Y esta caracterís­tica podría ser un indicador de la dinámica política.

Porque a diferencia de otras actividade­s en que la emergencia sanitaria fue la justificac­ión para la merma de producción, el Parlamento siguió funcionand­o con covid19 con la misma intensidad que antes. De hecho el relevamien­to del Programa de Estudios Parlamenta­rios muestra que los minutos de sesiones fueron casi idénticos que legislatur­as anteriores.

¿Entonces qué ocurre? La

movidos por senadores y diputados del Frente Amplio.

En este sentido, el control del Legislativ­o sobre los otros poderes del Estado es parte del funcionami­ento de un régimen democrátic­o y si bien la producción legislativ­a toma como indicador la presentaci­ón de proyectos, las funciones del Parlamento no se acotan en ese indicador.

El Ministerio de Salud Pública fue, en el contexto de la crisis sanitaria, el organismo que recibió más pedidos de informes por parte del Parlamento (273, de los cuales respondió 206). Y le siguió el Mides (216, respondió 122).

 ?? ?? PARLAMENTO.
PARLAMENTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay