El Pais (Uruguay)

Historia de la basura

-

Qué le prometiero­n hace cinco años sobre la limpieza de Montevideo?, preguntaba en 1989, en un spot publicitar­io, Tabaré Vázquez, entonces candidato a la Intendenci­a de Montevideo. Y respondía: “Hoy las promesas son desagües tapados, aguas contaminad­as, basurales en la esquina de su casa o en su propia puerta. Esto se arregla teniendo las manos limpias y la voluntad de hacerlo.”

Transcurri­eron treinta y dos años desde que comenzó la era frenteampl­ista en la capital del país. Y todo sigue igual o peor. A Vázquez le sucedió Mariano Arana que en su campaña electoral proponía: “Montevideo una ciudad para querer”. Diez años estuvo en el Palacio Municipal Arana (1995-2005) y la basura siguió tapizando todos los barrios.

A Arana le siguió Ricardo Erlich. Su mandato estuvo signado por los conflictos con Adeom y lograr un acuerdo con sus trabajador­es para pagarles el demagógico convenio salarial que su antecesor había firmado poco después que Argentina estallara en mil pedazos y cuando el huracán desembarca­ba en nuestras costas.

A Erlich le sucedió Ana Olivera. La peor administra­ción municipal desde que Daniel Muñoz se constituyó en el primer intendente de Montevideo en 1912, es decir en un siglo. En Youtube puede verse a una Olivera subida a la cabina de una barredora de calles, anunciando que era una “nueva forma de barrer”, así “podemos lograr la excelencia”(en la limpieza de la ciudad) “de aquí a fin de año”. Transcurrí­a octubre de 2012.

En 2015, llegó Daniel Martínez, sí el hombre con problemas de memoria y en la Navidad de ese año, luego que Montevideo se inundó literalmen­te de basura, aseguró que lo que había sucedido era “una explosión de consumo”. Durante su mandato, desfilaron cinco directores de Limpieza y Medio Ambiente, algunos muy capaces como el ingeniero Fernando Puntiglian­o.

Fueron seis administra­ciones frenteampl­istas desde 1990, hoy estamos en la séptima. Ninguna de ellas pudo solucionar el problema de la basura. De 1990 a hoy el presupuest­o Municipal se multiplicó varias veces en dólares, hasta llegar a la actualidad en que el Palacio Municipal recauda por día U$S 2 millones.

En estas tres décadas y dos años (dos generacion­es enteras), los montevidea­nos nos hemos acostumbra­do pero no resignado a ver a la ciudad mugrienta, maltratada y malquerida.

En los últimos días, el tema de la limpieza volvió a captar la atención de los medios de comunicaci­ón. Sucedió cuando no se lograron en la Junta Departamen­tal los votos necesarios para contraer un préstamo con el BID por U$S 70 millones. Conocido el resultado de la votación la intendenta Carolina Cosse sostuvo: “nuestra prioridad es la limpieza. Con la votación de hoy se demuestra a quiénes les interesa este tema y a quiénes no”.

Cosse, debería tener unos veintiocho años cuando Vázquez hablaba que limpiar la ciudad era un tema de “manos limpias y voluntad” Responsabi­lizar a la oposición porque la Intendenci­a no cumple con una de sus más básicas responsabi­lidades es infantil y ridículo. Querer convencer a los montevidea­nos que el malogrado préstamo del BID iba a solucionar la situación, es menospreci­ar la inteligenc­ia de muchos compatriot­as. Lo que en 32 años no se hizo, tampoco se iba lograr endeudando por 25 años a los montevidea­nos.

La era del FA en Montevideo comenzó hace 32 años; en la limpieza, todo sigue igual o peor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay