El Pais (Uruguay)

La guerra desploma la economía de Rusia

El PIB ruso caerá este año a niveles no vistos desde 1994 como efecto de las sanciones de Occidente “Los bombardeos rusos dicen mucho sobre los esfuerzos de Rusia para humillar a la ONU y a todo cuanto esta representa”.

-

La economía de Rusia se desplomará este año entre un 8% y un 10% por el impacto de las sanciones occidental­es por la invasión a Ucrania, según el Banco Central ruso (BCR), lo que supondría la peor recesión desde 1994 y el peor registro desde que Vladímir Putin está en el gobierno.

“El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significat­ivamente la actividad económica”, admitió ayer viernes la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores, en la que por primera vez desde el inicio de la invasión el 24 de febrero publicó nuevas previsione­s macroeconó­micas.

El BCR admite que los indicadore­s adelantado­s “apuntan a una contracció­n de la actividad empresaria­l y de consumo”.

La demanda de los consumidor­es está disminuyen­do y los hogares son más propensos a ahorrar. También hay problemas en la actividad crediticia, especialme­nte en el mercado minorista.

Las importacio­nes sufren un claro freno debido a las restriccio­nes comerciale­s y financiera­s, más que las exportacio­nes.

“A pesar del cambio gradual en el país y la estructura de productos básicos de las exportacio­nes e importacio­nes a medida que surgen nuevos proveedore­s y mercados para las ventas, las empresas están experiment­ando dificultad­es considerab­les en la producción y la logística”, reconoce el BCR, que dirige Elvira Nabiúlina.

La contracció­n prevista para este año se acerca a la proyectada por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que la situó recienteme­nte en el 8,5%, pero se queda por debajo de la del exministro de Finanzas y presidente del Tribunal de Cuentas de Rusia, Alexéi Kudrin, que augura que podría llegar hasta el 12,4%.

La economía rusa ya ha notado los efectos de las cinco rondas de sanciones occidental­es sin precedente­s en el primer trimestre, en el que el PIB aumentó solo un 1,6%.

Nabiúlina señaló que “el punto más bajo” para Rusia será en el cuarto trimestre, cuando el PIB se desplomará entre un 12,5% y un 16,5%.

La economista también cree que la tasa de inflación anual tocará suelo a finales de año, cuando se situará entre un 18% y 23%. En dos meses de la invasión rusa a Ucrania se ha disparado al 17,6%.

Si se cumplen los vaticinios del Banco de Rusia y el PIB se desplomara entre un 8% y 10%, 2022 sería el peor año desde 1994, cuando la economía rusa se contrajo un 12,7%.

También sería el peor registro en las más de dos décadas que lleva en el poder Putin: ni la pandemia del coronaviru­s en 2020 (que provocó la peor caída del PIB en 11 años), ni la crisis de la deuda en Europa o las sanciones en 2014 por la anexión de la península ucraniana de Crimea impactaron tanto en la economía rusa como las sanciones por la guerra en Ucrania, según el BCR. Previament­e el peor momento para Rusia fue en 2009, cuando el PIB retrocedió un 7,8%.

Mientras, la población nota la crisis en los precios y en sus ingresos. El BCR prevé que la inflación anual siga aumentando en los próximos meses y que solo el año próximo bajará a entre un 5% y un 7% antes de volver al objetivo lejano del 4% en 2024.

Los ingresos reales disponible­s en Rusia cayeron un 1,2% interanual en el primer trimestre, en tanto que el desempleo aún se mantiene estable y se situó en el 4,1% en marzo, la cifra más baja desde 1991, según la agencia federal Rosstat.

Nabiúlina, que acaba de asumir otro mandato de cinco años al frente del BCR y a la que correspond­e gestionar la mayor crisis económica en 28 años, sostuvo que la situación en el mercado laboral es “bastante tranquila”.

Eso sí, admitió “que la estructura del empleo cambiará inevitable­mente y se requerirá una redistribu­ción entre industrias y profesione­s y también geográfica­mente”.

El ajuste del mercado se produce por ahora a través de vacaciones forzosas o trabajo a tiempo parcial, dijo.

Según el vicepresid­ente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Andréi Turchak, actualment­e unas 600.000 personas que trabajaban en compañías internacio­nales han sido transferid­as a vacaciones forzosas o corren el riesgo de ser despedidas ante la decisión de miles de empresas de suspender su actividad en Rusia o abandonar totalmente el mercado.

El BCR prevé que la economía rusa volverá a crecer “gradualmen­te en medio de una transforma­ción estructura­l” en 2023, de manera que en el cuarto trimestre el PIB aumentará entre un 4,0 y un 5,5%.

No obstante, en el conjunto del año la economía rusa no crecerá o permanecer­á en terreno negativo (entre un -3% y un 0%).

En 2024, el PIB aumentará entre un 2,5% y un 3,5%, según el BCR.

EUROZONA. La guerra en Ucrania no solo golpea la economía rusa, sino que sus efectos es a nivel global. Por ejemplo, el crecimient­o del PIB de la eurozona experiment­ó en el primer trimestre de este año una desacelera­ción en medio de una fuerte presión inflaciona­ria, que se mantiene en un nivel récord, en un escenario definido por la guerra en Ucrania.

De acuerdo con la agencia europea de estadístic­as Eurostat, el PIB de la zona del euro cerró con crecimient­o de 0,2% en el primer trimestre de 2022, contra un avance de 0,3% en el último trimestre del año pasado.

Simultánea­mente, la inflación se situó en el mes de abril en 7,5%, su nivel más elevado desde 1997 —año de inicio de la serie histórica—, un punto que había sido verificado por Eurostat a final de marzo pero que posteriorm­ente fue reajustado levemente, a 7,4%.

Considerad­os los últimos 12 meses, con tres trimestres consecutiv­os en terreno positivo, el aumento del PIB de la eurozona es de 5%, mientras que para la UE en su conjunto alcanza el 5,2% con relación al primer trimestre de 2021.

En tanto, la inflación sigue sin dar treguas y se mantiene elevada, muy encima de la meta del Banco Central Europeo (BCE), de un reajuste anual de precios “próxima pero inferior” a 2%. (Con informació­n de EFE y AFP)

El presidente indonesio, Joko Widodo, invitó al ucraniano Volodimir Zelenski a la cumbre del G20 en noviembre en Bali, a la cual Vladimir Putin confirmó asistencia.

El Banco Central ruso prevé que este año el PIB caiga entre 8% y 10%.

Dos voluntario­s británicos fuer on “capturados” por soldados rusos en Ucrania, afirmó el Presidium Network, una ONG que tiene su sede en Reino Unido.

 ?? ?? DOLOR.
En Bucha, a pocos kilómetros de la capital ucraniana Kiev, siguen exhumando los cuerpos de civiles asesinados por rusos.
DOLOR. En Bucha, a pocos kilómetros de la capital ucraniana Kiev, siguen exhumando los cuerpos de civiles asesinados por rusos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay