El Pais (Uruguay)

Kiev destruye la estatua de la “amistad” con Rusia

También cambiarán 400 nombres de calles de la era soviética

-

■■ De la estatua que conmemorab­a la amistad entre los pueblos de Rusia y Ucrania en el centro de Kiev apenas quedan unos pedazos.

Se alzó como alegoría a la unidad, pero el hueco que ha dejado es ahora el símbolo de la enemistad y de la guerra con el que cada día se toman fotografía­s cientos de ucranianos.

Fue el alcalde de Kiev, Vitali

Klitschkó, quien dio la orden esta semana de desmantela­r el monumento a la Amistad, levantado en 1982 para conmemorar la “reunificac­ión” de los dos países en la Unión Soviética, de la que Ucrania fue república fundadora en 1922 junto con Transcauca­sia, Bielorrusi­a y Rusia.

“Con Rusia todo se ha acabado. Este monumento fue construido para conmemorar la reunificac­ión con Rusia. Deberíamos convertirl­o en un monumento de la unificació­n de las tierras ucranianas. Quitarlo es absolutame­nte correcto”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó. Estuvo de acuerdo hasta el arquitecto del monumento, Serhiy Myrhorodsk­y.

Pese a los lazos históricos con Moscú, no es fácil encontrar en Kiev a alguien que se oponga a tal derribo. Al contrario, hasta el lugar donde trabajan los operarios se acercan cada día centenares de personas que quieren inmortaliz­arse con lo que consideran el símbolo de la nueva etapa que comienza Ucrania.

Ya solo se ven los pies de lo que fueron dos trabajador­es que sostenían una estrella con las leyendas “Amistad entre los pueblos” y “URSS”. Los restos de la estatua de 8 metros de altura se guardan en el museo militar de la ciudad.

Su retirada es solo una parte más de un proceso que está por venir: el cambio de unas 400 calles que remiten a su pasado soviético, y la eliminació­n de muchas otras esculturas que honran al pasado soviético. La dedicada a Lenin (alzada en 1939) ya se eliminó en 2013.

Lo cierto es que ya en 2018 grupos de ciudadanos pintaron en el arco bajo el que estaba la escultura una grieta negra irre

Ahora solo queda un pozo. gular, llamada la “grieta de la amistad”, que simbolizó el empeoramie­nto de las relaciones entre Rusia y Ucrania.

El año 2014 está grabado en la mente de los ucranianos como el momento en el que el conflicto estalló. A la revolución del Maidán de 2013 y 2014 y la huida del presidente Víktor Yanukóvich le siguió la invasión rusa de Crimea, una península ahora anexada por Rusia sin el reconocimi­ento de la comunidad internacio­nal, en la que la mayoría de la población hablaba ruso y tenía fuerza el movimiento separatist­a. (EFE)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay