El Pais (Uruguay)

Incertidum­bre en Colombia a un mes de las elecciones

Todo a punta a un balotaje entre Petro y Federico Gutiérrez

-

■■ Colombia está ante un escenario incierto para la primera vuelta electoral del próximo 29 de mayo. El senador y exguerrill­ero Gustavo Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, lleva meses liderando las encuestas de intención de voto, pero al parecer sin chance de ganar en la primera vuelta.

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, candidato de la coalición de derecha Equipo por Colombia, está segundo en intención de voto y se perfila para definir con Petro en segunda vuelta.

Gutiérrez ha ido sumando apoyos entre los partidos tradiciona­les. En febrero registraba 8,7% de intención de voto, y en apenas tres meses ha subido 18 puntos.

Al igual que hace cuatro años, el centro representa­do nuevamente por Sergio Fajardo, está cuarto lejos de los dos primeros.

“Lo que parecen indicar las encuestas es que es difícil ver a alguien ganar en primera vuelta, sería una sorpresa”, explica Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universida­d del Rosario, y añade que

el palacio presidenci­al colombiano.

De 62 años, Petro ha sido senador, alcalde de Bogotá y por tercera vez aspirante presidenci­al. Integró el M-19, una guerrilla nacionalis­ta que entregó las armas en 1990. Gutiérrez, por su parte, fue alcalde y concejal de Medellín y es el más joven de los candidatos con 47 años.

La opción centrista de Fajardo pierde fuerza cada día y en la encuesta de Invamer cayó al cuarto lugar, con tan solo el 6,5% de la intención de voto, superado incluso por el independie­nte populista Rodolfo Hernández, que alcanza el 13,9%.

El caso de Fajardo es como mínimo curioso porque en un país que se dice cansado de la vieja polarizaci­ón entre izquierda y derecha, el centro tampoco entusiasma al electorado y, por el contrario, el candidato perdió 9 puntos porcentual­es entre la encuesta anterior y la este viernes.

Fajardo buscó en los últimos días un acercamien­to con Hernández, pero los resultados de la encuesta entierran esa posibilida­d ya que lo sitúan por detrás de su potencial aliado.

En opinión de Basset, Fajardo no despega “porque no ha logrado convencer mucho” a los electores más moderados y porque la Coalición Centro

No le alcanzaría para ganar en primera vuelta. incluso Petro está “muy lejos de la cuenta todavía para un 50% y es difícil que en un mes esto cambie”.

Un sondeo publicado ayer viernes, de la firma Invamer, confirma a Petro y a Gutiérrez en los primeros lugares en la preferenci­a del electorado, con el 43,6% y el 26,7% de la intención de voto, respectiva­mente, un resultado sin sorpresas y que, salvo un cambio drástico en el comportami­ento del electorado, los llevará a ambos a disputar una segunda vuelta el 19 de junio.

Para ese segundo escenario Petro tiene el 52,4% de la intención de voto, contra el 45,2% de Gutiérrez, lo que, en caso de confirmars­e en las urnas, llevaría por primera vez a la izquierda a la Casa de Nariño,

Esperanza, de la cual es candidato, “ha estado plagada de conflictos, de tensiones internas y por lo tanto no ha logrado convencer de que ahí hay una propuesta realmente colectiva”.

“Entonces, es una propuesta que, efectivame­nte estaba en un lugar privilegia­do en el espectro político, pero que no ha logrado convencer”, añade el profesor de la Universida­d del Rosario.

Tampoco ha levantado la candidatur­a de Íngrid Betancourt, que estuvo durante seis años secuestrad­a por la guerrilla de las FARC, y a quien ni la eventual simpatía hacia ella por su tragedia personal le permite hasta ahora arañar más que el 0,5% de las intencione­s de voto.

 ?? ?? PETRO.
PETRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay