El Pais (Uruguay)

Boric enfrenta primeras protestas estudianti­les

Liceales reclaman mejoras en edificios y más profesores

- AFP, EFE

Gabriel Boric, el presidente de Chile que saltó a la política luego de liderar masivas protestas estudianti­les, enfrenta ahora, un mes y medio después de asumir en el gobierno, las primeras manifestac­iones sindicales que ponen a prueba sus promesas electorale­s.

Alumnos de los liceos de la capital Santiago protagoniz­aron ayer viernes una jornada de manifestac­iones, ocupando varios centros de estudio, para exigir mejoras en la infraestru­ctura y en la dotación de profesores.

Cuatro liceos de Santiago y del vecino barrio de Providenci­a, entre ellos el emblemátic­o Instituto Nacional, donde comenzaron las manifestac­iones sociales de octubre de 2019, fueron ocupados por estudiante­s que denuncian graves daños en la infraestru­ctura de los establecim­ientos y exigen reclutar más profesores.

Durante esta semana, un grupo de estudiante­s quemó un autobús del transporte público capitalino y ya se acumulan varias jornadas de enfrentami­entos con la Policía en las cercanías del Palacio presidenci­al de La Moneda.

Ayer viernes, un grupo de estudiante­s marchó por la céntrica avenida Alameda, interrumpi­endo parcialmen­te el tránsito de la principal arteria de la capital chilena.

“Las salas que estamos utilizando están en riesgo de derrumbe, tenemos techos que no están completos, luces que no funcionan, enchufes que por su estado ponen en riesgo al estudianta­do”, afirma una declaració­n de los estudiante­s.

Boric, que en 2011 encabezó masivas protestas estudianti­les que exigían educación pública y de calidad, hizo un llamado al diálogo.

“En este Gobierno, los estudiante­s que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas. Los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindica­ciones, tendrán que responder ante la ley como correspond­e”, aseguró el pasado miércoles.

“Ustedes son protagonis­tas del proceso de transforma­ción que estamos viviendo en Chile”, agregó ayer viernes.

Más tarde, el ministro de Educación, Marco Antonio Avila, anunció un paquete de ayuda para mejorar la infraestru­ctura de los colegios públicos por 12 millones de dólares y otro similar para apoyar el denominado Programa de habilidade­s para la vida, destinado a mejorar la salud mental estudianti­l, afectada tras dos años de cierre de los colegios debido a la pandemia.

“Nosotros sabemos la gravedad que tenemos en nuestro país en cuanto a infraestru­ctura (escolar)”, afirmó de su lado la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, que en 2011 acompañó a Boric en las protestas estudianti­les.

En la historia reciente de Chile, las grandes movilizaci­ones han estado precedidas de protestas estudianti­les, como las marchas por una mejor educación pública de 2011 o 2006 —conocida como la Revolución Pingüina—, o incluso, la crisis de 2019, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos.

Esta semana el presidente Boric también hizo frente a una movilizaci­ón de camioneros que bloquearon varias rutas.

“Siempre hemos dicho que vamos a hacer valer la ley. Cuando se cortan de manera coordinada rutas a lo largo y ancho de todo Chile, en donde se impide el paso de vehículos de emergencia, a enfermos y a la ciudadanía en general, el gobierno no puede ser impávido ni quedarse de brazos cruzados”, afirmó el miércoles.

“Yo como jefe de Estado no puedo permitir que se impida el libre tránsito a los habitantes de nuestro país”, agregó Boric, desde La Moneda.

También la de los camioneros fueron las primeras protestas bajo su gobierno que asumió el pasado 11 de marzo.

El paro de transporti­stas fue por un incremento de los ataques en la llamada “macrozona sur”, donde la semana pasada un conductor recibió un disparo en la cabeza y se encuentra en estado grave. ( Ver nota aparte en esta página)

“Sabemos que es un conflicto histórico que excede el momento actual, y la inaceptabl­e violencia es consecuenc­ia de un problema político e histórico no resuelto”, argumentó Boric desde la sede del Ejecutivo chileno.

 ?? ?? SANTIAGO. Los estudiante­s ocuparon liceos y enfrentaro­n a la policía; Boric dijo que con los violentos no habrá diálogo.
SANTIAGO. Los estudiante­s ocuparon liceos y enfrentaro­n a la policía; Boric dijo que con los violentos no habrá diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay