El Pais (Uruguay)

Machismo y porno en el Parlamento del Reino Unido

Declaracio­nes misóginas de un parlamenta­rio y denuncias de dos diputadas por vídeos sexuales

-

La política británica orbita alrededor de un poderoso imán que la hace ir de lo sublime a lo mezquino a golpe de titulares de cualquier periódico tabloide. Sobre todo si se trata del Daily Mail. Lo sublime, desde hace semanas, es el modo en que el Reino Unido se ha hecho hueco en el gran teatro internacio­nal con su decidido apoyo a Ucrania. Lo mezquino se reparte entre las fiestas prohibidas de Downing Street durante el confinamie­nto, con su correspond­iente multa a Boris Johnson, o los episodios anónimos de machismo o indecencia pública en los grupos parlamenta­rios conservado­r y laborista relatados en los últimos días.

El correspons­al de informació­n política del Mail, Glen Owen, publicó el pasado fin de semana una crónica que rayaba lo ridículo, con el sugerente título de Los Tories acusan a Rayner de usar la estrategia de ‘Instinto Básico’ para distraer a Boris. Los tories es el término con que se conoce a los miembros del Partido Conservado­r. Rayner es Angela Rayner (42), la número dos del Partido Laborista. Una mujer que fue madre del primero de sus tres hijos a los 16 años, de orígenes humildes, trabajador­a social y sindicalis­ta, con un carisma político arrollador y una fuerte pertenenci­a a la izquierda. La estrategia de “Instinto Básico” es el legendario descruce y cruce de piernas de Sharon Stone que probableme­nte ostente el récord del momento más pausado en la historia del cine. Boris es Boris Johnson.

“Sabe que nunca podrá competir con las habilidade­s oratorias que adquirió Boris en el club de debate universita­rio de Oxford Union, pero ella dispone de otras habilidade­s de las que él carece”, aseguraba al periodista desde el anonimato un diputado conservado­r, que conseguía la triple proeza, en una sola frase, de presentar al entorno del primer ministro como un grupo de niñatos de colegio y universida­d de élite; hacer gala de un machismo trasnochad­o; y poner en duda la capacidad de concentrac­ión de Johnson frente a unas piernas.

“Las mujeres que entran en política se enfrentan cada día al machismo y a la misoginia. No soy diferente al resto”, respondía Rayner a través de Twitter.

El asunto ha indignado a políticos de uno y otro bando, hombres y mujeres, hasta el punto de protagoniz­ar parte de la sesión de control al primer ministro de los miércoles. El propio Johnson, prometió “desatar los terrores de la tierra”, como el Rey Lear de Shakespear­e, contra el diputado anónimo que había realizado el comentario machista.

La misma repulsa que hizo constar el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay