El Pais (Uruguay)

Combustibl­es: gobierno definió aumento en tarifas

Rigen desde las 0 horas del 1º de mayo

-

■■El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, informó ayer que el Poder Ejecutivo resolvió aumentar $ 1,50 la nafta Súper 95 y $ 3 el gasoil por litro, respectiva­mente. En tanto, el supergás se mantendrá sin cambios. Las nuevas tarifas comenzarán a regir a las 0 horas del 1º de mayo de 2022.

Según los Precios de Paridad de Importació­n (PPI), publicados este jueves por la Unidad

Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), la nafta Súper 95 debería estar $ 3 por encima del precio actual y el gasoil 50S debería estar $ 11 por encima, para estar alineados con la referencia internacio­nal.

La decisión del gobierno ayer fue la de aumentar las tarifas por cuarto mes consecutiv­o. En realidad, el PPI este mes indicaba una baja de $ 1,50 en naftas y una suba de $ 0,70 en el gasoil.

Pero, el gobierno optó por acortar la brecha que se acumula de meses anteriores donde ajustó por debajo de lo que indicaba el PPI. “El PPI para las naftas está por encima en $ 3 del precio vigente al público y para el gasoil en $ 10,90, es decir que todavía hay una distancia entre lo que se está cobrando el combustibl­e en Uruguay y lo que debería cobrarse desde el punto de vista de la referencia de Ursea”, dijo Paganini ayer en rueda de prensa.

En este sentido, el jerarca señaló que la diferencia entre el PPI y los precios que cobra Ancap, “mensualmen­te está arriba de los US$ 25 millones”. Aunque este ajuste “achica un poco” esa diferencia porque “el petróleo bajó un poquito y porque el dó

Combustibl­es. lar también lo ayuda”, explicó el ministro.

De acuerdo con Paganini, si bien “el gobierno no quiere generar impactos inflaciona­rios” mediante la suba de tarifas de combustibl­es, señaló que “por otro lado, tiene que ser responsabl­e respecto de las finanzas del Estado y de Ancap”.

Sobre el precio del supergás, la cartera indicó a través de un comunicado que “al mantener su precio sin variantes” el gobierno “continúa priorizand­o el energético más utilizado entre hogares de menores ingresos”.

Asimismo, Paganini explicó que el precio del supergás se mantendrá sin cambios por la época del año y el “impacto social que tiene”. Consultado sobre el subsidio que tiene este combustibl­e, dijo que “lo está soportando Ancap”.

Sobre este punto, el jerarca señaló que “en la medida en que pueda ser más eficiente o ganar dinero en algún otro negocio, Ancap puede soportar este subsidio, que es muy importante, porque el supergás está muy caro y Ancap está importando para el mercado local. Es uno de los problemas que tenemos”.

El ministro señaló que ese subsidio supera los US$ 100 millones anuales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay