El Pais (Uruguay)

LA PREGUNTA LA RESPUESTA Porción pequeña de la cartera de inversione­s

-

“El mundo de las monedas digitales está tomando cada vez más fuerza. Me parece que está bueno que la gente empiece a interioriz­arse más, a leer y a preguntars­e” sobre este tema, comentó Beker, e indicó que “la capitaliza­ción del mercado ha crecido notoriamen­te”.

“Está bueno para diversific­ar las carteras dado que, por lo general, no tienen gran correlació­n con el mercado financiero, aunque sí lo tuvo este último tiempo”. Es un “activo muy volátil que, así como sube, baja. Entonces, me parece que puede ser un arma de doble filo. Es decir, el riesgo que uno asume al comprar activos digitales es muy grande, por lo que, si uno quiere estar adentro del sector, debería ser con una parte muy pequeña de la cartera de un individuo y, obviamente, la más riesgosa”, comentó.

Consultado sobre si estos instrument­os alternativ­os son menos riesgosos que comprar monedas digitales de manera directa, respondió: “Como riesgo del activo en sí, no mucho, porque la idea es que haya cierta cesariamen­te replicará el precio de la criptomone­da, ya que los contratos futuros y el precio ‘spot’ usualmente difieren”.

Beker puso como ejemplo el ETF llamado Proshares Bitcoin Strategy (BITO), que busca “apreciació­n de capital principalm­ente a través de la exposición a los contratos de futuro del bitcoin”.

FONDOS MUTUOS O ETF EN EMPRESAS. El analista de productos y mercados de Nobilis contó que una manera más indirecta de inversión “es a través de fondos mutuos o ETF que invierten su portafolio en empresas cuyas ganancias están directamen­te ligadas a las criptomone­das, ya sea porque son una empresa de correlació­n”. No obstante, sobre el riesgo de contrapart­e, indicó que el “mercado financiero te da cierta seguridad en cuanto a la inversión”. El analista lo comparó con los exchange de criptomone­das, que son los mercados de intercambi­os de las monedas digitales. intermedia­ción como Coinbase o una empresa de minado de bitcoins como Argo Blockchain”.

ACCIONES. Otro camino es comprar acciones de empresas relacionad­as con el rubro, indicó Beker. Las acciones son títulos emitidos que representa­n una parte del capital social de una compañía. El analista de Gletir brindó los siguientes ejemplos: Riot Blockchain, Bitfarms y Marathon, que todas se dedican al minado de criptomone­das.

FIDEICOMIS­OS. También existen los fideicomis­os financiero­s, también conocidos como trusts, su nombre en inglés. Beker explicó que son aquellos en donde los

Las criptomone­das son algo relativame­nte nuevo. Por lo tanto, para adentrarse en ese mundo se recomienda adquirir conocimien­to sobre el tema.

“beneficiar­ios son titulares de certificad­os de participac­ión de títulos representa­tivos de deuda garantizad­os con los bienes que integran el fideicomis­o”.

El analista de Gletir contó que están los fideicomis­os Grayscale, que manejan activos por alrededor de US$ 24.500 millones. Entre los más conocidos están el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que replica el comportami­ento del bitcoin, y Grayscale Ethereum Trust (ETHE), que replica el de la moneda Ethereum.

Además, aclaró que estos instrument­os “no presentan una correlació­n perfecta con el subyacente, o sea, con la criptomone­da en sí. En otras palabras, se dice que operan a descuento”.

 ?? ?? LEER.
LEER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay