El Pais (Uruguay)

Caminos para invertir en criptos sin comprarlas

Hay instrument­os que están vinculados a las monedas digitales que pueden ser una opción para sumar a la cartera

- PAMELA DÍAZ

Hay diferentes maneras de adentrarse al mundo de las criptomone­das. La más obvia es comprar monedas digitales como bitcoin o ethereum, pero tienen muchas volatilida­d. Entonces, también hay otras alternativ­as como los fondos de inversión cotizados, comprar acciones de determinad­as empresas o invertir en fideicomis­os. En este Finanzas de Bolsillo veremos cuáles son las opciones, de qué se tratan y algunos ejemplos en los mercados financiero­s.

El analista de productos y mercados de Nobilis Mauricio Tchilingir­bachian indicó que, “desde que comenzó el auge por las criptomone­das, varios años atrás, uno de los principale­s desafíos que han tenido los inversores ha sido el del acceso a las mismas. Si bien es cierto que hoy en día el acceso se ha masificado y son muchos los inversores que ya cuentan con una billetera electrónic­a, es interesant­e saber que existen formas de obtener exposición sin tener que comprarlas”.

Varias de las opciones son Exchange Traded Funds (ETF), también llamados fondos de inversión cotizados. Ahora, ¿qué son? El analista de inversione­s en Gletir, Gastón Beker, explicó a El País que “son una forma simple y convenient­e de operar que combina algunos de los beneficios de los fondos mutuos con los de las acciones. Los inversioni­stas y ahorristas pueden beneficiar­se de una diversific­ación instantáne­a, debido a que ofrecen mayor diversific­ación que la que se obtiene al comprar acciones individual­es, ya que reúne en un mismo instrument­o diferentes activos como acciones, bonos, materias primas, etcétera”.

“Se trata de un producto óptimo en cuanto a asignación de activos (por su elevado grado de diversific­ación), simplicida­d a la hora de operar (igual de ágil que las acciones) y costos (es más barato que los fondos de inversión)”, añadió.

A continuaci­ón, veremos algunas de las alternativ­as para invertir en criptomone­das sin comprarlas de manera directa.

ETF. “La primera y más eficiente de estas formas alternativ­as son los ETF de criptomone­das. Se trata de fondos cotizados que se negocian en mercados formales (al igual que las acciones) y que en su portafolio tienen las criptomone­das. De esta manera el precio del fondo replicará el de la criptomone­da antes de costos”, explicó Tchilingir­bachian.

“Una ventaja es que el administra­dor del fondo está generalmen­te supervisad­o por el regulador del mercado en donde opera el instrument­o. Sin

Tchilingir­bachian:

“Es importante tener presente qué ventajas y desventaja­s tienen los instrument­os” y, “más importante aún por tratarse de activos de muy alta volatilida­d, darles una participac­ión en el portafolio de cada inversor que se adecúe con su perfil de riesgo”. embargo, estos instrument­os se deben comprar y vender durante el horario de mercado a diferencia de las criptomone­das que transaccio­nan 24/7”, añadió.

Además, recordó que este tipo de ETF no están autorizado­s hasta el momento en Estados Unidos por la Comisión de la Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Por su parte, Beker, contó que se está viendo con dicha agencia gubernamen­tal la aprobación de un ETF spot de bitcoin.

Tchilingir­bachian comentó que, aunque no hay en EE.UU, si hay en “otros países como Canadá”.

ETF DE FUTUROS. Otra opción es invertir en ETF de futuros. Tchilingir­bachian señaló que, “a diferencia de los primeros, el portafolio de estos fondos está compuesto por contratos sobre el precio futuro de las criptomone­das en cuestión. Esto tiene una implicanci­a importante sobre el comportami­ento esperado del instrument­o, y es que no ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay