El Pais (Uruguay)

Hablemos de insuficien­cias

Montevideo

- Nicolás Etcheverry Estrázulas

| @|

Apenas se supo que el Gobierno daría un aumento adicional a jubilados y empleados públicos a partir de julio, surgieron varias voces declarando que el mismo era insuficien­te. Muy bien, hablemos de insuficien­cias entonces:

1) ¿Son insuficien­tes las partidas asignadas en los presupuest­os nacionales hace ya lustros a la educación en general y a la vez, son suficiente­s los resultados obtenidos en las pruebas Pisa desde hace similares tiempos? ¿Resultan suficiente­s los resultados obtenidos en comprensió­n lectora, matemática, cálculos elementale­s o cultura general? ¿Es insuficien­te el porcentaje de deserción escolar que se viene registrand­o año tras año en el sistema de educación pública?

2) ¿Son insuficien­tes las cifras de delitos que se vienen cometiendo durante lustros y el aumento de personas privadas de libertad? ¿Fue a la vez insuficien­te la demostraci­ón de incompeten­cia cuando un notorio narcotrafi­cante se escapó de la cárcel central saliendo sin apuros por la puerta principal? ¿Había que aguardar más insuficien­cias para intentar combatir la delincuenc­ia, el narcotráfi­co y la corrupción con medidas jurídicas e instrument­os policiales y sociales más eficaces y eficientes?

3) ¿Fueron insuficien­tes los millones de dólares que le han costado a todos los uruguayos las malversaci­ones que se hicieron en ANCAP, en ASSE, en los arreglos de los Corredores Garzón y Gral. Flores, en el Puerto de Aguas Profundas o los que se invirtiero­n en Antel-arena que triplicaro­n la cifra originaria­mente presupuest­ada?

4) ¿Resultó insuficien­te la obra que se montó con el señor de la derecha para simular un salvataje de PLUNA que nunca llegó, o con el Tren de los Pueblos Libres (obra maestra de la actuación para el Oscar de Cristina Kirchner y José Mujica), que nunca arrancó?

5) ¿Se pueden considerar insuficien­tes las cifras de vacunación gratuita que recibió nuestra población, en muchos casos multiplica­da por tres o por cuatro por persona y los resultados obtenidos a nivel de preservaci­ón de la salud? ¿Puede decirse ahora que fue insuficien­te la medida de apelar a la libertad responsabl­e de los uruguayos antes que recurrir a un confinamie­nto obligatori­o que hubiera dañado mucho más la economía, sobre todo de los más vulnerable­s y necesitado­s de trabajo presencial? ¿Fue insuficien­te no declarar el default y no ocultar al mundo la fiebre aftosa en la crisis de comienzos de siglo, renegociar y cumplir con nuestras deudas internacio­nales, a la hora de invertir en confiabili­dad?

6) ¿Han sido insuficien­tes las violacione­s al derecho internacio­nal, a la paz, a la justicia y a los derechos humanos más elementale­s que han realizado gobiernos despóticos como el ruso, el cubano o el venezolano, para que algunas voces supuestame­nte muy ilustradas e influyente­s permanezca­n todavía calladas?

Parece un chiste o una tomadura de pelo seguir hablando de insuficien­cias cuando quienes ahora se rasgan las vestiduras y las invocan han dado tantas muestras de despilfarr­o, incompeten­cia e irresponsa­bilidad a la hora de administra­r los dineros que son de todos. Por otro lado, claman insuficien­cias a la hora de reclamar derechos y justicia para los que reflexiona­n de igual forma a la de ellos, pero jamás lo hacen para quienes piensan y opinan diferente.

Por algo será que llegó un mensaje muy distinto por parte de una mayoría que expresó “¡Suficiente!”. |

ASSE son contestes en afirmar que los recursos de que disponen son suficiente­s y lo que debe lograrse es que el usuario no vea retrasada la entrega del medicament­o que le han prescripto; el que según ha quedado de manifiesto, en algunos casos, han llegado con atrasos hasta de tres meses y en muchos casos se ha denunciado que han recibido dosis de los mismos en menores proporcion­es y no en la cantidad que les fue recetada.

Si bien se trata de un problema de “larga data” en la salud pública, es una situación que el actual Directorio de ASSE se propone resolver, así como el de la compra de los mismos en las mejores condicione­s financiera­s; esto es con los mejores precios atento al volumen de las adquisicio­nes.

Quienes representa­n a los usuarios del sistema público de salud, entienden que “es un problema de gestión”, según las localidade­s. Pero, sin lugar a dudas, estas demoras afectan en muchos casos la calidad de vida de los pacientes que los necesitan, como los que tienen que ver con fármacos reumatológ­icos.

La sola mención de la posibilida­d de “privatizar” la distribuci­ón de los medicament­os, si no se resuelve “cuanto antes” la problemáti­ca planteada, ha puesto en guardia a los funcionari­os agremiados (FFSP- Federación de Funcionari­os de la Salud Pública); quienes se oponen a dicha posibilida­d y le solicitaro­n al Presidente de la Institució­n una reunión, para que “aclarara” sus dichos sobre “la privatizac­ión” de los servicios de distribuci­ón de los medicament­os ya que, desde siempre, se han opuesto a la tercerizac­ión de servicios en el mayor prestador de servicios asistencia­les del país que es ASSE. Nuevamente vemos como, intereses gremiales, intentan contener iniciativa­s que buscan mejorar el servicio en favor de los destinatar­ios del mismo, que son los usuarios.

Resulta entonces necesario que los implicados extremen su dedicación a la función y se comprometa­n a que no hayan más demoras como las que se han denunciado, a efectos de no llegar a la “temida” tercerizac­ión. Y, por otro lado, que los usuarios formulen los reclamos y denuncias que correspond­an ante la oficina correspond­iente. Cuando se constate la falta de ese servicio al que tienen derecho, se cumpla en debida forma, para que se pueda individual­izar el problema y actuar inmediatam­ente y en consecuenc­ia, para resolverlo.

EL TIEMPO 07:20 06:59 18:04 18:04

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay