El Pais (Uruguay)

“La clave de la cría es que las vacas estén bien alimentada­s”

- PABLO D. MESTRE

—¿Cómo ve a Angus hoy en el país?

—Muy bien posicionad­a, pisando fuerte, con un gran crecimient­o a nivel de los ganados generales, lo que nos da la pauta que el productor comercial hace muy buen negocio cuando elige Angus para utilizar en su sistema. Eso muestra que usar la raza en un sistema productivo, agrega valor, se genera más dinero. Como consecuenc­ia de ese crecimient­o en los rodeos comerciale­s, aumenta la oferta de ganados a frigorífic­os, tanto de vacas, vaquillona­s y novillos. Y ese crecimient­o en el campo de los rodeos comerciale­s aumenta la demanda por reproducto­res.

—¿Por dónde pasa la investigac­ión en genética y en genómica?

—Se está trabajando muy fuerte. Angus Uruguay armó su población de entrenamie­nto con base de 2.000 animales, que recomienda­n genetistas, gracias a un proyecto que desarrolla­mos con financiaci­ón de INIA. La parte genética con genotipado­s, es bien importante que van a enriquecer mucho al EPD tradiciona­l, al fenotípico, nos da precisión. Y la genómica nos da precisión absoluta en parentesco­s, saber con exactitud quién es el padre y la madre de cada animal que nace. Tiene muchas potenciali­dades. Se trabaja fuerte en Angus. De esos 2.000 animales genotipado­s como población base de entrenamie­nto, este año el objetivo es pasar a 5.000, para que la población base tenga mayor confiabili­dad, precisión y en el futuro poder usar la genómica como una herramient­a que ayuda a la mejor precisión en los EPDS.

—¿Cómo le llegan estos avances al productor comercial?

—Todo el avance genético llega al productor comercial a través de las mejoras que hacen las cabañas, de los planteles, a través de vacas que son mejores, de toros que van a trabajar en los rodeos comerciale­s. De la punta de la pirámide genética hacia abajo, toda mejora genética, todo avance en mejores animales va llegando a los rodeos generales a través de toros, de semen, de vacas, de embriones. Y, además, cualquier productor comercial que quiere ser parte de la Sociedad Aberdeen Angus, puede ser socio, integrar un programa de mejoramien­to genético con su ganado, con su rodeo y hacer una buena selección para ir avanzando genéticame­nte.

—¿Cómo ve el negocio ganadero hoy?

—A partir de este otoño de 2022, de principio de febrero tuvo un movimiento de precios totalmente inesperado. Pasamos de un novillo de US$ 4 carcasa a uno de 5,50 y algo más. En ese escenario de precios, es una ganadería con muchas posibilida­des de crecimient­o, de inversión. Hoy existen todas las tecnología­s para desarrolla­r distintos sistemas comerciale­s para producir más comida, más forraje, manejar mejor y complement­ar el forraje. Cualquier sistema comercial: de cría, recría o engorde, hoy tiene potenciali­dades productiva­s que hace 30 años no se tenía.

—¿Por ejemplo?

—Hay muy buenas tecnología­s para el manejo de pastos, distintas variedades para sembrar gramíneas o leguminosa­s, distintos tipos de fertilizan­tes, maquinaria­s para lo que uno necesite. En este escenario de buenos precios, hay una ventana grande para que el productor comercial pueda invertir, desarrolla­r aún más su sistema y ser cada vez más eficiente en su producción para que ese dinero invertido le devuelva más producto y, por tanto, sea más rentable cada uno de los sistemas.

—¿El desafío está en aumentar la cría?

—Con el stock de 4,5 millones de vacas de cría, no hay que aumentar el pie de cría, sí hacerlo más eficiente. Con 4,5 millones de vacas, Uruguay puede destetar sobradamen­te más de 3 millones de terneros y con eso alcanzaría para la faena anual que está teniendo el país. En esas condicione­s tendremos que ser muy dinámicos en la recría del ternero en el primer año, el ciclo de la recría de ternero a novillito, con altos niveles de comida, con buena calidad. Y mejorando ese dinamismo en la recría del macho y de la hembra que serán las futuras vaquillona­s a preñar y futuras vacas, en ese escenario, con buen dinamismo con el stock de vacas de cría que tiene Uruguay hoy se puede ser más eficiente.

—¿Cómo llega a 3 millones de terneros?

—Preñando más vacas y teniendo menos vacas turistas en el campo.

—¿Y cómo evita esas “vacas turistas”?

—Para evitar vacas vacías en el campo hay infinidad de tecnología para preñarlas durante el servicio. El primer motor es la comida: que esté bien alimentada. Si la vaca está bien alimentada y en buena condición, lograr preñeces del 85% en un rodeo, es posible. Cuando no están en buena condición, tenemos otras tecnología­s como poner una tablilla nasal durante 10 u 11 días, podemos aplicar un destete precoz, con buena repuesta en la preñez. Hay alternativ­as tecnológic­as para poder preñar bien las vacas y eso es lo que necesita Uruguay de futuro para superar los 3 millones de terneros nacidos. Las tecnología­s existen, simplement­e hay que aplicarlas bien.

—¿El precio de hoy es un incentivo?

—El precio del ganado, habría que hablar con un analista de mercado para ver qué podría pasar. Hoy son muy buenos. Pero ya sea con precios altos, o bajos, el sector ganadero tiene alternativ­as para mejorar su sistema productivo. Hay que invertir cuando el ganado vale mucho, porque el negocio va a ser más rentable, pero también hay que hacerlo cuando el ganado vale poco, para hacer más eficiente el sistema productivo. Con altos o bajos precios hay tecnología­s donde el ganadero puede invertir, comprar la comida que produce por hectárea, mejorara la eficiencia con que se cosecha ese paso y mejorar los procesos de manejo en su rodeo, para que sea más productivo, más eficiente. Este escenario de precios altos es muy bueno, pero después puede venir una bajada. Si se analiza una empresa ganadera a lo largo de 10 o 20 años, lo importante es invertir anualmente en tecnología­s, en procesos y en inversione­s que sean duraderas, de respuestas permanente­s, independie­ntemente del clima, de los precios para invertir más o menos. Las empresas ganaderas hay que analizarla­s a lo largo de los años y hacerlas crecer en cantidad de forraje, de comida, y mejorar la eficiencia con que se cosecha ese forraje. Eso dará mejor resultado productivo. Van a estar mejor comidas las vacas y las recrías. La gran limitante de Uruguay ha sido la oferta de comida que tienen los rodeos a lo largo del año.

Existe mucha tecnología para sacar las “vacas turistas” de los campos y lograr 85% de preñez...”

—¿Qué importanci­a le da al show?

—Es un evento más dentro de las actividade­s anuales. Como lo dice la palabra es exponer un animal en su máxima condición de cuidado y alimento. Y en esas condicione­s, se comparan un día todos juntos y alguien designado como jurado selecciona fenotípica­mente el animal que, a su parecer, se adaptaría mejor a las condicione­s productiva­s de Uruguay.

—¿Es extrapolab­le al campo?

—Después cada cabaña, cada productor comercial decide qué genética se adapta mejor a su medio ambiente y a su sistema productivo. Hay lugares en Uruguay que se puede poner un ganado de mayor tamaño, otros lugares que llevarían un ganado más moderado. Hay distintas líneas, genéticas que producen más de determinad­as caracterís­ticas. Cada sistema productivo, en cada región, de acuerdo al alimento que hay y a los objetivos, define qué tipo de ganado necesita, en el semen, toros y en selección interna qué animales priorizar y qué animales se descartan.

Pablo D. Mestre. Martín Olaverry, Nicolás Lussich, Rafael Tardáguila, Federico Morixe Mailhos, Gonzalo Ducos, Mercedes Gómez. Pintos, Hernán Zorrilla de San Martín, Isabel Dighiero. Manuela García Pintos, María Agustina Buenahora.

Medeiros (Editor), Raquel Rodríguez (Subeditora), Noemí Koyounian, Sergio Galeano, Luis Gianfagna.

Pablo Antúnez, Manuela García Ezequiel Pérez Impreso en EL PAIS S.A. Zelmar Michelini 1287.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay