El Pais (Uruguay)

Asunto político en Diputados

-

■ Hoy, en el Plenario de la Cámara de Diputados, la coalición de gobierno pedirá que se trate como una “cuestión política” la forma en que se expresó el Frente Amplio, sobre la investigad­ora parlamenta­ria por licencias irregulare­s. Esto, luego de que se advirtiera en una resolución — en la que se nombra a sindicalis­tas y exconsejer­os de Secundaria— que del trabajo de la comisión surgen “presuntas omisiones e irregulari­dades administra­tivas y conductas con apariencia delictiva”.

En un comunicado, el Secretaria­do del Frente Amplio expresó su preocupaci­ón “ante el daño que estas acciones generan en las institucio­nes democrátic­as y en los derechos de la ciudadanía, al tomar al Parlamento de rehén para ejecutar prácticas persecutor­ias y antidemocr­áticas que obedecen a fines revanchist­as y personales”. “Lo que dice el comunicado no solo agravia a todos los integrante­s de la comisión investigad­ora, sino a todo el Parlamento”, afirmó el diputado colorado Felipe Schipani.

Por su parte, en una conferenci­a, Fenapes catalogó la semana pasada de “persecució­n política sindical” la decisión del oficialism­o de acusar a varios de sus integrante­s, para buscar “criminaliz­ar la organizaci­ón sindical”. En tanto, señaló que acudirán a la Justicia para demostrar su inocencia.

En la misma conferenci­a, el presidente de Fenapes, José Olivera, consideró que la investigad­ora “es ilegítima”, porque la ley que regula el funcionami­ento prohíbe la investigac­ión “de personas de derecho privado”, como lo es el sindicato de profesores de Secundaria.

Además, señaló que durante la comparecen­cia al Parlamento se presentó documentac­ión “que sigue siendo desconocid­a hasta el día de hoy”. En tanto, cuestionó que se quisiera borrar de actas su comparenci­a a comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay