El Pais (Uruguay)

Expectativ­a por sorgo a China

Hay optimismo por que se habilite el protocolo este 2022

- HERNÁN T. ZORRILLA

■■El sorgo es un cultivo de verano que calza muy bien en las rotaciones, sobre todo, como alimento para el ganado en aquellos suelos en donde el maíz no termina de explotar todo su potencial. Salvo en caso de negocios puntuales, la mayor parte del sorgo cosechado en nuestro país se consume en los propios establecim­ientos o se coloca en encierros y/o predios cercanos a la propia chacra.

En la campaña 2020-21 se sembraron unas 28.000 hectáreas de sorgo granífero. Para la presente zafra, el Ministerio de

Ganadería estima que se sembraron poco más de 21.000 hectáreas, registrand­o así una caída de casi un 35%.

A su vez, la ausencia de este tipo de mercados de exportació­n, sumado a una genética que no ha acompañado los grandes avances que sí ha tenido, por ejemplo, el maíz en nuestro país, hizo que muchos productore­s desestimen esta opción más allá de ser muy positiva en determinad­os campos y en rotaciones agrícolas.

Para esto, la aprobación de un protocolo de exportació­n a China es vital. En primer lugar, la habilitaci­ón de este tipo de operacione­s abriría un nuevo tipo de negocio, y si bien pudiera tratarse de volúmenes pequeños al principio, los consumidor­es asiáticos podrían probar la calidad del producto.

A su vez, esta cadena podría acelerar los procesos de avance en tecnología de cultivares, y con un cultivo que pudiera estar eventualme­nte arriba de los US$ 200, o acompañand­o en un 80% el precio del maíz, hace que el negocio sea mucho más interesant­e para los productore­s. El seguimient­o de este protocolo ha sido marcado como prioritari­o por las autoridade­s de gobierno.

Una de las grandes limitantes para la aprobación del protocolo inicialmen­te era el sorgo Alepo, algo que se debía restringir por la sanidad del cultivo. Desde autoridade­s del MGAP confirmaro­n que, en esta nueva negociació­n con sus pares chinos, no se puede asegurar la eliminació­n total del Alepo, pero sí compromete­rse a bajarle los niveles de forma considerab­le.

Por estos momentos, la documentac­ión se encuentra en manos de autoridade­s chinas, y se espera una respuesta favorable de un momento a otro. Si bien hay plazos burocrátic­os sobre los que es difícil actuar, hay optimismo de que el protocolo pueda estar habilitado este 2022. Luego hay muchos aspectos a desarrolla­r que pasan por tecnología, inclusión en rotaciones e interés por el negocio.

Con gran avidez por desarrolla­r un sector agropecuar­io pujante, el sorgo uruguayo espera la chance de salir al mundo con más fuerza.

 ?? ?? ZAFRA. En 2020/21 se sembraron unas 28 mil hectáreas de sorgo.
ZAFRA. En 2020/21 se sembraron unas 28 mil hectáreas de sorgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay