El Pais (Uruguay)

“Inaceptabl­e”, dijo Boric sobre balazos en un acto sindical

Hubo varios hechos de violencia en Chile en últimas semanas

-

■■El presidente chileno, Gabriel Boric, calificó ayer lunes de “absolutame­nte inaceptabl­e” y “desgarrado­r” los hechos de violencia que se registraro­n el domingo en Santiago que terminaron con tres heridos a bala, entre ellos una comunicado­ra que se encuentra en estado de extrema gravedad.

“La situación de violencia que estamos viviendo en muchos lugares de nuestro país es absolutame­nte inaceptabl­e y la naturaliza­ción de la misma es algo que el gobierno no va a permitir”, señaló el jefe de Estado.

“No podemos permitir que las armas se sigan naturaliza­ndo en la sociedad chilena, que alguien percute un arma contra una persona que estaba cubriendo una movilizaci­ón (...) así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando también a la prensa”, agregó el mandatario chileno.

Durante una marcha convocada en el céntrico barrio de Estación Central, un grupo de personas disparó contra manifestan­tes que se congregaro­n para conmemorar el

Primero de Mayo, resultando heridas de bala tres personas. Una de ellas, una mujer que trabajaba para un medio de comunicaci­ón comunitari­o, fue herida en el cráneo y se encuentra en riesgo vital, mientras que una cuarta persona recibió un impacto de una piedra en la cabeza.

El subsecreta­rio del Interior, Manuel Monsalve, anunció una “investigac­ión interna” en Carabinero­s —policía militariza­da— por los ataques ocurridos en Estación Central, luego de difundirse imágenes donde los agresores interactúa­n con efectivos cerca de un vehículo policial.

“Hoy día frente a hechos que han puesto en duda la conducta de Carabinero­s lo que hemos hecho es disponer una investigac­ión interna, pero, además en el marco de la investigac­ión criminal, también los fiscales tendrán que aclarar la participac­ión de cada uno de los actores de los hechos que ocurrieron en Estación Central”, declaró.

“Hay dos elementos de los graves hechos ocurridos el día de ayer, ambos con enorme repercusio­nes de orden público y de seguridad pública, uno es el comercio ilícito y el otro es el uso de armas de fuego”, agregó.

La marcha donde se produjeron los disparos fue convocada por la Central Clasista de Trabajador­es, y se realizó en paralelo a la tradiciona­l manifestac­ión de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), el principal sindicato chileno que reunió a miles de personas en plaza Italia.

Esta marcha de la CUT se desarrolló sin incidentes y en ella también participó la ministra del Trabajo Jeanette Jara, la primera militante del Partido Comunista en asumir dicho cargo tras el retorno de la democracia en Chile (1990).

El gobierno de Boric, que asumió el 11 de marzo, ha enfrentado en este corto plazo varios episodios de violencia y protestas que cortaron rutas.

La semana pasada Boric aseguró que quienes bloquearon carreteras en el país no tenían ni siquiera voluntad de dialogar. Además, anunció que el Gobierno presentará querellas respaldada­s por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los camioneros que incumplier­on el plazo fijado para levantar los bloqueos.

Además, la violencia en La Araucanía y otras zonas del sur de Chile se han intensific­ado en las últimas semanas en el marco de un conflicto histórico que le ha costado la vida tanto a manifestan­tes de la comunidad mapuche como a policías, y donde los ataques incendiari­os a maquinaria y predios se producen casi de manera diaria.

Las comunidade­s mapuches reclaman tierras que habitaron sus antepasado­s y que consideran suyas.

 ?? ?? SANTIAGO. Los disparos fueron en un acto por el 1 de Mayo.
SANTIAGO. Los disparos fueron en un acto por el 1 de Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay