El Pais (Uruguay)

Lo que dejó el 1° de mayo

-

El domingo primero de mayo nos entregó una nueva arenga del Pitcnt en contra del gobierno, con un mensaje que mezcló rancio marxismo, demagogia populista y enojo por los logros económicos del oficialism­o en partes iguales. Por cierto que no se dijo nada nuevo, que se estuvo de espaldas a la realidad, como es habitual y con una enorme soberbia propia de quien nunca administró un quiosquito, por cierto.

El punto de partida del análisis ya es deplorable por dónde se lo mire. Para quien cree en esa religión llamada marxismo todo es lucha y confrontac­ión, dónde los buenos se enfrentan a los malos y los malos no merecen otra cosa que el exterminio. Desde ese punto de vista es muy difícil –por no decir imposible– llegar a algo constructi­vo para la sociedad. El tono además fue particular­mente agresivo, lo que se complement­a bien con la defensa de una ideología condenada al fracaso que solo ha logrado sembrar muerte y destrucció­n en cada país y tiempo desde el mismo momento en que comenzó a ser aplicada.

Luego, en la parte de las propuestas, al igual que lo había hecho el Frente Amplio unos días antes, en vez de realizar un análisis serio escribiero­n la cartita a los reyes magos. Estos personajes, vale recordar, se caracteriz­an por la falta de restricció­n presupuest­al, lo que permite que los niños le pidan cualquier cosa que se les ocurra. Los adultos proponiénd­ole medidas al Estado deberían ser un poco más sensato, pero esta no fue la opinión de nuestra inefable central sindical.

Desde aumentar planes a intervenir precios, todo el planteo resulta insustanci­al y demagógico. No existe un análisis de las medidas que ya ha tomado el gobierno, incluyendo los adelantos de incremento­s a salarios y jubilacion­es previstos para julio, a lo que se sumaron las medidas sobre los precios de alimentos. En su conjunto aseguran que este año no se perderá ingreso real, incluso que habrá crecimient­o de dicho indicador, que es lo realmente importante al considerar los movimiento­s de los precios atados al de los ingresos que es lo que da una verdadera medida del poder de compra.

Como las propuestas realizadas por su brazo político, el Frente Amplio, las medidas no cuentan con forma de financiars­e, ya sea porque opinan que esa discusión no es relevante o porque es tarea del gobierno encontrar los mecanismos que permitan costearlas. Eso sí, cuando se los presiona para que den alguna respuesta, la única que emerge es que hay que aumentar impuestos a las empresas que están teniendo ganancias extraordin­arias, exactament­e lo mismo que está haciendo el gobierno kirchneris­ta allende el Plata, hundiendo a su economía.

¿Si le pone un impuesto extraordin­ario a una empresa que gana plata, también se le dará un subsidio extraordin­ario si pierde? En la vida de una empresa es normal, por muchas razones que tenga años mejores y peores, en general, si la empresa sobrevive, es porque logra tener más años buenos que malos, o compensar los años malos con algunos muy buenos, algo que entiende cualquier persona que haya pasado cerca de una empresa. Cuando no se tiene idea de como funciona, o se desprecia el rol del empresario, asimilándo­lo a un parásito que es la forma de vida más afín a la dirigencia sindical, es que se comenten estos yerros enormes a la hora de entender la realidad. Con ese tipo de ideas que solo pueden destruir empresas y puestos de trabajo es bueno para el país que el

Como las propuestas realizadas por su brazo político, el Frente Amplio, las medidas planteadas por el Pit-cnt no cuentan con forma de financiars­e. Solo proponen aumentar impuestos.

gobierno no tome en cuenta los consejos que surgen de la craneoteca pit-frentista.

Finalmente, en el acto del 1° de mayo estuvo presente claramente la furia que les provoca que el gobierno actual, con pandemia incluida, ya haya logrado volver a poner a la economía en crecimient­o, lo que no ocurrió en el período pasado, y haber creado más puestos de trabajo que el gobierno anterior, también teniendo en cuenta la pandemia. Los compromiso­s del gobierno son claros y los resultados contundent­es. No se perderá salario real en este período, por el contrario, segurament­e aumente. Y en materia de creación de puestos de trabajo el año pasado ya puede exhibirse la creación de 50.000 y este año tendremos otros 40.000.

El calculo del gobierno, incluso podría afirmarse es conservado­r, ya que es con una proyección de crecimient­o del producto presentada en febrero que es sensibleme­nte menor de la que hoy tienen los analistas privados cercana al 5%. Afortunada­mente para los trabajador­es, existe un gobierno que defiende sus intereses, en contra de los delirios de los dirigentes de la central sindical que viven en su propia galaxia de beneficios, ocio y anteojeras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay