El Pais (Uruguay)

Uber aumentó el precio de sus tarifas un 15%

Choferes se quejan de la baja rentabilid­ad y falta de beneficios

-

■■ Según confirmaro­n a El País desde Uber, el lunes hubo una suba correspond­iente al 15% en las tarifas de viajes hechos a través de la aplicación. Este es el segundo aumento desde que la aplicación se reglamentó en el país, en 2016, informaron fuentes sindicalis­tas.

De todos modos, la rentabilid­ad del trabajo como chofer de aplicacion­es continua en descenso, con una fuerte suba en el precio de los combustibl­es, baja oferta de conductore­s y, por ende, elevadas tarifas en los viajes, expresaron a El País trabajador­es de Uber sindicaliz­ados.

“Son aproximada­mente 1.700 los choferes de aplicacion­es —Uber y Cabify— en Montevideo, pero cuando se regularizó en 2016 eran en torno a 4.000. Esa diferencia comprueba la baja rentabilid­ad”, dijo el presidente del sindicato Unidos, Fernando Condeza.

Poniendo el ejemplo de lo que pasa con un auto Chevrolet modelo Prisma, Condeza estima unos $ 48.000 mensuales de gastos, sin contar el precio de la patente (6 cuotas de $4.500), más el costo del celular (necesario para trabajar), el service y la amortizaci­ón del vehículo. Sobre este último punto hizo hincapié: “La reglamenta­ción obliga a un cambio de auto cada seis años. Es decir que, si no juntaste plata y no tenés acceso a un crédito, ya te quedaste afuera”.

“Trabajando 12 horas por día cubrís los costos del trabajo y tenés una ganancia para vivir, pero esa ganancia no da para cambiar de auto cada seis años. Entonces tu trabajo tiene fecha de vencimient­o”, agregó.

El presidente de Conductore­s de Aplicación No Permisario­s (Canoper), Marcelo Mosqueira, dijo en tanto a El País que “hay que trabajar un mínimo de 10 horas por día para poder sacar $ 35.000 y 12 horas para ganar $ 50.000”. Y agregó que hay que tener en cuenta que es un régimen de trabajo de siete días a la semana.

“Lo que más nos preocupa es la rentabilid­ad por la suba del combustibl­e, porque no tenemos ningún beneficio. Nuestro objetivo es poder equipararn­os al sector de los taxis, poder adquirir autos por leasing”, dijo Mosqueira. En ese sentido explicó que, mientras a los taximetris­tas se les descuenta el 135% de Imesi grabado en autos diesel, los choferes de aplicacion­es tienen que pagar el total y esto “se les hace imposible”.

“No veo predisposi­ción por parte de las autoridade­s para resolver el tema. Hay reuniones, pero son infructuos­as”, aseguró Mosqueira. Además, dijo que esto se debe a que “hubo muchas promesas para preservar el taxímetro”.

 ?? ?? Hay en torno a 1.700 choferes.
Hay en torno a 1.700 choferes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay