El Pais (Uruguay)

Construir redes desde la tierra

Plantar es Cultura promueve el desarrollo de huertas sobre todo en sectores vulnerable­s

- TATIANA SCHERZ

Este sábado 14 de mayo tendrá lugar el encuentro Plantá Ciudad, donde se podrán intercambi­ar semillas y participar en talleres sobre huerta y compostaje. El evento, que se realizará en el Pabellón de la Música del Parque Rodó de 14 a 17 horas, cuenta con el apoyo del programa Plantar es Cultura.

“El objetivo del programa es atender a la demanda de fortalecim­iento para el desarrollo de huertas en espacios urbanos o periurbano­s”, dijo el coordinado­r y tallerista de Plantar es Cultura, Carlos Brasesco. El mismo funciona desde 2014 dentro de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, en el área de Educación Ambiental, y se trabaja a nivel familiar, educativo y comunitari­o.

Hasta ahora han colaborado con alrededor de 100 proyectos, “en diferentes estadíos y con diferentes grados de intensidad”, mencionó Brasesco.

Las huertas comunitari­as no solo son espacios de encuentro entre vecinos y vecinas, sino que también actúan como ejemplos para que las familias puedan “aprender, acceder a insumos

El programa ha colaborado con más de 100 proyectos desde el año 2014.

y luego construir una huerta en su hogar”. Según el tallerista, “hubo un crecimient­o de gente que cultiva en su casa, sobre todo a partir de la pandemia. Muchas más personas han solicitado apoyo para cultivar y producir alimentos”.

EL TRABAJO. Plantar es Cultura prioriza los casos de acuerdo “al grado de necesidad y al nivel de involucram­iento de quienes solicitan el apoyo”, explicó el coordinado­r del programa.

Se considera la vulnerabil­idad de la zona en general, porque una huerta puede ser “una posibilida­d de reducir el costo de acceso a los alimentos y de generar ingresos con actividade­s económicas vinculadas a la producción o al establecim­iento de espacios verdes, como la jardinería”.

A nivel educativo, el programa se encarga de fortalecer y dar seguimient­o a las huertas escolares. “Se concibe a la huerta como un aula al aire libre”, es decir, un espacio donde se articulan conceptos que después se trabajan puertas adentro.

Lo mismo se hace a nivel de secundaria y educación no formal, “sobre todo en clubes juveniles de sectores vulnerable­s”.

También se desarrolla­n proyectos vinculados a la formación de “multiplica­dores”, como los llama Brasesco. “Se están realizando cursos tanto en la capital como en el interior del país para capacitar referentes comunitari­os y educadores que después son multiplica­dores de esos conocimien­tos”.

A su vez, el programa promueve la formación de redes de huertas a lo largo de todo el país. “Hoy hay una Red de Huertas Comunitari­as del Uruguay que tiene unas 30 o 40 huertas”, indicó el tallerista.

Si bien la mayoría de los proyectos de huertas urbanas se concentran en Montevideo y el área metropolit­ana, el programa también ha brindado asistencia en departamen­tos del interior como Río Negro, Salto, Rivera y Maldonado. “Muchas veces trabajamos en coordinaci­ón con los gobiernos departamen­tales o municipale­s, apoyando con materiales o programas de capacitaci­ón”, explicó Brasesco. También han funcionado de forma combinada con la Administra­ción Nacional de Educación Pública y la Universida­d de la República.

Todos los cursos organizado­s por Plantar es Cultura son gratuitos y a veces se combina la modalidad presencial y virtual para que puedan acceder aquellas personas que por distancia o costos de traslado no podrían participar. Para contactars­e con el programa se puede enviar un mail a plantaresc­ultura@mec.gub.uy.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? COMUNIDAD. Carlos Brasesco: “Las huertas comunitari­as funcionan como espacios de encuentro entre vecinos y vecinas, y como ejemplo donde aprender y obtener insumos para poder construir una huerta en los hogares”.
COMUNIDAD. Carlos Brasesco: “Las huertas comunitari­as funcionan como espacios de encuentro entre vecinos y vecinas, y como ejemplo donde aprender y obtener insumos para poder construir una huerta en los hogares”.
 ?? ?? JUVENTUD. Plantar es Cultura ofrece talleres de educación alimentari­a a nivel escolar, liceal y en la educación no formal, tratando de fortalecer los procesos educativos sobre todo en aquellos sectores más vulnerable­s.
JUVENTUD. Plantar es Cultura ofrece talleres de educación alimentari­a a nivel escolar, liceal y en la educación no formal, tratando de fortalecer los procesos educativos sobre todo en aquellos sectores más vulnerable­s.
 ?? ?? PLANTAR ES CULTURA. El programa funciona dentro del Ministerio de Educación y Cultura desde 2014 y lo coordina el productor y tallerista Carlos Brasesco. Realizan cursos y encuentros a nivel familiar, escolar y comunitari­o.
PLANTAR ES CULTURA. El programa funciona dentro del Ministerio de Educación y Cultura desde 2014 y lo coordina el productor y tallerista Carlos Brasesco. Realizan cursos y encuentros a nivel familiar, escolar y comunitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay